La organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que tanto la Alianza para las Vacunas (Gavi) como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ya pueden comprar vacunas contra la viruela del mono incluso antes de las respectivas aprobaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El anuncio de la institución es un intento para que el biológico contra la enfermedad llegue más rápido a África, el territorio más afectado por el brote del virus y que históricamente ha sido relegado por las organizaciones sanitarias cuando existe algún tipo de emergencia.
Tradicionalmente las organizaciones de apoyo sólo pueden adquirir las vacunas una vez que la OMS las haya autorizado; sin embargo, en esta ocasión las normas se relajaron al considerar que el visto bueno está programado para dentro de unas semanas.
La semana pasada, el organismo sanitario declaró emergencia pública internacional debido a la rápida propagación de una nueva cepa del virus en la República Democrática del Congo y otros países.
El estado de las vacunas contra la viruela del mono
Actualmente son dos las farmacéuticas que cuentan con las respectivas aprobaciones para comercializar una vacuna contra el virus. Una de ellas es la danesa Bavarian Nordic y la otra es la japonesa KM Biologics.
Durante el arranque de agosto la OMS solicitó a ambas compañías presentar la información necesaria para poder acelerar el proceso de aprobación y así conceder una licencia de emergencia para mediados de septiembre.
Sin embargo, más tarde Bavarian Nordic señaló que requiere de forma inmediata los pedidos de Gavi y la Unicef para comenzar con la producción. El mensaje ha puesto a dudar si los países con menores recursos podrán acceder al remedio o una vez más tendrán que esperar las precarias donaciones de las grandes potencias, tal como ocurrió durante la pandemia de COVID-19.
Los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades han señalado que algunas vacunas donadas contra la viruela del mono estarán llegando a África la próxima semana.
Con información de Reuters
No dejes de leer: