Las temperaturas del agua en el Golfo de México han alcanzado o incluso superado los niveles que generalmente registra en agosto, esto previo al inicio de las temporada de huracanes en la región, según datos de los Centros Nacionales de Información Ambiental.
Una lectura de la temperatura del agua en Butternut Key, Florida, alcanzó los 31 grados centígrados, un nivel que normalmente se registra en los meses de agosto y por encima de lo que suele presentarse en mayo y junio.En el oeste del Golfo, las boyas frente a Brownsville y Corpus Christi, Texas, y Veracruz, México, han excedido los niveles normales para junio.
Lo preocupante de estos datos es que las tormentas tropicales y los huracanes se alimentan del agua cálida del océano para obtener fuerza y poder. La temporada de huracanes en el Atlántico comienza oficialmente el 1 de junio y, a menudo, en esta época del año los sistemas tropicales crecen a partir de frentes climáticos que se desplazan desde América del Norte y se desarrollan sobre aguas costeras cálidas.
¿Cuántos huracanes se esperan en este 2024?
En días recientes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que para la temporada de huracanes en el océano Pacífico, que inició el pasado 15 de mayo, se pronostica el desarrollo de 15 a 18 sistemas con la dimensión necesaria para que se le asigne un nombre.
De esos, entre ocho y nueve serían tormentas tropicales; cuatro o cinco, huracanes categorías 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson; entre tres y cuatro huracanes alcanzarían los niveles 3, 4 o 5.
En tanto, para el Atlántico se prevén de 20 a 23 fenómenos, de los cuales 11 o 12 serían tormentas tropicales; cinco o seis llegarían a huracanes nivel 1 o 2, y las categorías de 3 a 5 podrían ser alcanzadas por cuatro o cinco sistemas.
Asimismo, indicó que de acuerdo con sus modelos de pronóstico, cinco sistemas podrían impactar a México (en alguna de sus categorías): dos por el lado del Golfo y tres por la costa del Pacífico, aunque no es algo que pueda determinarse con precisión.
Por último, la Conagua hizo énfasis en que se prevé que las lluvias que ocurran en esta temporada estarán dentro de lo habitual y podrían contribuir a mitigar las condiciones de sequía que se registran actualmente en diversas partes del país.
Con información de Bloomberg
Te puede interesar: