Tras la confirmación de la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Meteorológica Mundial de que el último año marcó un récord histórico en temperaturas, y ante las proyecciones que anticipan un 2024 aún más desafiante por el Fenómeno del Niño, Selectra hizo un estudio enfocado en evaluar las principales soluciones domésticas para combatir el calor: el aire acondicionado y el ventilador.

@elceo__ El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios atraviesa una crisis con la llegada del gobierno de #DelfinaGómez ♬ Strength Men – Lux-Inspira


 

El análisis realizado por la principal plataforma de estudio de gestión y reducción de los gastos de luz y gas, busca responder si es mejor un aire acondicionado o un ventilador, esto contemplando el consumo y gasto energético asociado a estos aparatos, basándose en la potencia, tiempo de uso y las tarifas eléctricas, incluyendo el IVA, en una ola de calor. 

Las proyecciones parten de lo sucedido en la ola de calor de 2023 sobre a cuánto podría aumentar la tarifa de luz por las altas temperaturas.

En total se analizaron a 20 estados de México que registraron temperaturas arriba de los 40 grados centígrados y de donde destaca la región norte del país, integrada por Sonora, Chihuahua y Nuevo León.

“El precio en el recibo de la luz aumenta principalmente debido al uso de los sistemas de enfriamiento tanto en casa, como en las oficinas”, señala el análisis previo a responder qué es mejor. 

De acuerdo con la empresa, los ventiladores, ya sean de mesa, techo o torre, emergen como la alternativa más económica para la población mexicana.

Las ventajas para los consumidores se centran en a partir de una potencia de 0.65 a 0.07 kilowatts (KW), su uso mensual representa un coste adicional aproximado de 18.90 pesos. 

El ventilador de piso se ubica como una solución accesible contra el calor por concentrar una potencia de 0,12 KW, que incurre en un gasto de 33.76 pesos mensuales, sorprendentemente más elevado que el del aire acondicionado de bajo consumo (0.10 KW), que asciende a 27 mensuales.

“El aire lavado destaca por su eficacia en climas secos, pese a su mayor consumo energético que resulta en un coste de hasta 108 pesos mensuales. Sin embargo, su capacidad para enfriar múltiples habitaciones puede traducirse en un beneficio a largo plazo”, reitera Electra.

Con la adaptación al trabajo remoto y las vacaciones estudiantiles, el consumo doméstico de energía tiende a aumentar.

Es normal que el consumo se eleve por encima del límite básico, lo que podría incrementar el recibo de luz desde 62 pesos hasta 386 pesos para quienes utilicen sistemas de enfriamiento intensivos.

 

¿Qué dice la Organización Mundial de la Salud sobre los ventiladores y aires acondicionados?

Pese a su aparente solución para combatir el calor, la Organización Mundial de la Salud señala que la mayoría de los sistemas de aire, como ventiladores o aires acondicionados no proporcionan ventilación. 

Están diseñados para reducir la temperatura y la humedad del aire interior haciéndolo circular. 

El organismo señala que al usar algún tipo de sistema de aire acondicionado de pared o ventana hay que abrir las ventanas unos minutos cada hora, esto para que entre aire fresco y se asegure la ventilación. 

“Asegúrese de configurarlos para que utilicen la mayor cantidad posible de aire fresco. Es necesario realizar periódicamente la inspección, mantenimiento”, reitera.

oms covid cubrebocas aviones
Fotoarte: Fernando Ramírez

¿Es importante darles mantenimiento?

Ya sea en una ola de calor, es necesario realizar la inspección, según las recomendaciones del fabricante, de las unidades de aire acondicionado.

Hay que revisar los filtros de la unidad y reemplazarlos, esto porque se pueden generar focos de transmisión y generar afecciones a corto y largo plazo.

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de Youtube.

.