Las altas temperaturas que se han registrado en la Ciudad de México han provocado apagones, mayor consumo de energía a causa del encendido de ventiladores y aires acondicionados, golpes de calor y ahora se suma la escasez de hielo.
En las últimas horas del jueves y las primeras de este viernes diversas tiendas de conveniencia como Oxxo y Circle K han registrado desabasto del producto y otras más están limitando la venta a un máximo de tres bolsas.
A través de un correo electrónico compartido por Fomento Económico Mexicano, empresa matriz de Oxxo, se informó que en la temporada de altas temperaturas Oxxo impone límites a ciertos productos de alta demanda para poder asegurar el suministro.
La compañía mexicana detalló que la medida podría ser implementada en algunas otras ciudades en donde existan altas temperaturas y la demanda de hielo esté siendo fuertemente alta.
Por su parte, Circle K no ha emitido alguna postura oficial sobre el control y la escasez de hielo en sus sucursales.
Altas temperaturas continuarán en la CDMX
Para los próximos días las altas temperaturas continuarán azotando a la CDMX, de acuerdo con los especialistas. El meteorólogo senior de AccuWeather, Dan Pydynowski, apuntó que durante el fin de semana la capital mexicana estará alcanzando una temperatura máxima de 32.7 °C.
Realmente todo el país ha tenido un calor anormal durante gran parte del mes de mayo
indicó el especialista.
Asimismo, agregó que estas temperaturas a niveles históricos que se viven en el territorio nacional podrían extenderse hasta junio.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cambio climático y la mayor emisión de combustibles ha abonado a que el país tenga las mayores temperaturas de su historia.
Según la Máxima Casa de Estudios, en la CDMX el termómetro podría alcanzar los 34 o 35 °C; mientras que en San Luis Potosí se ubicaría por encima de los 45 grados.
Las alcaldías con mayor calentamiento serán Venustiano Carranza, Iztacalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, zonas en donde la temperatura ha registrado un aumento de uno o dos grados centígrados recientemente.
Con información de Bloomberg
Leer más: