Saks Global acumula adeudos por 19 mdd en rentas en plena quiebra

Saks Global acumula adeudos por 19 mdd en rentas en plena quiebra

Los arrendadores de Saks Global afirman que la empresa no ha cubierto las rentas de las dos semanas posteriores a su declaración de quiebra.

La cadena de tiendas departamentales de lujo Saks Global enfrenta nuevos frentes legales por adeudos millonarios en el pago de alquileres, en medio de su proceso de reestructuración bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

Propietarios de centros comerciales donde operan tiendas del grupo reclaman hasta 19 millones de dólares (mdd) en rentas no cubiertas, correspondientes a las dos semanas posteriores a su declaración de quiebra.

Arrendadores piden garantizar pagos a Saks Global

Operadores de centros comerciales como Aventura, Fashion Island, Brixmor Park Shore y GGP Retail solicitaron a un tribunal del Distrito Sur de Texas que modifique el acuerdo de financiamiento de la compañía para garantizar el pago inmediato de las rentas generadas entre el 13 y el 31 de enero.

En su presentación judicial, los arrendadores argumentan que las tiendas continúan ocupando los espacios comerciales, por lo que la empresa debe cumplir con sus obligaciones. Además, señalan que las propias declaraciones de la compañía dejan claro que planea seguir utilizando los locales, ya sea para mantener operaciones durante la reestructuración o para realizar ventas de liquidación ante posibles cierres.

Bajo este escenario, sostienen que Saks Global debe cumplir con sus obligaciones de arrendamiento mientras continúe utilizando los inmuebles.


EL CEO la revista Enero
S&P rebaja calificación crediticia de Saks tras anunciar financiamiento para evitar la quiebra
Fotoarte: Mariana Flores

Disputa con Simon Property Group por contratos rescindidos

La controversia se suma a la objeción presentada por Saks Global contra una solicitud de Simon Property Group, firma especializada en bienes raíces comerciales.

Simon pidió al tribunal que se reconozca la rescisión de dos contratos de arrendamiento debido a más de 7 millones de dólares en rentas impagadas.

De acuerdo con documentos judiciales firmados por el director de reestructuración de la compañía, Mark Weinstein, verse obligado a desalojar esas tiendas “causaría un daño significativo” al proceso de quiebra.

La tensión entre ambas empresas no es nueva. A finales de 2024, Simon Property Group invirtió 100 millones de dólares para apoyar la adquisición de Neiman Marcus. A cambio, obtuvo concesiones contractuales, entre ellas el derecho a rescindir dos contratos de arrendamiento bajo ciertas condiciones.

Cierre de tiendas y ajustes operativos

En paralelo al proceso judicial, Saks Global anunció que cerrará la mayoría de sus tiendas de descuento y mantendrá únicamente una docena de sucursales de Saks Off 5th en operación.

Entre los cierres previstos se encuentra la tienda ubicada en Woodbury Common Premium Outlets. Según Simon Property Group, el contrato de arrendamiento de ese local ya fue rescindido, lo que sugiere que la firma inmobiliaria ha comenzado a ejercer las condiciones pactadas previamente en medio del proceso de quiebra.

Con información de Retail Dive.

Te podría interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO