Tren Maya suma nuevas irregularidades por 87.8 mdp, revela la ASF
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó sobre nuevas irregularidades en el proyecto del Tren Maya por 87.8 millones de pesos, correspondientes a tramos de obra revisados en la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2024.
De acuerdo con el informe, el presunto daño al erario se habría generado en la construcción de plataforma y vías del Tramo 4, Izamal–Cancún, que atraviesa los estados de Yucatán y Quintana Roo. En este tramo participaron el Consorcio MAYAB e ICA Constructora.
Pagos excesivos en el Tramo 4 del Tren Maya
Entre los principales hallazgos de la ASF destacan pagos en exceso por 79.7 millones de pesos en el contrato de obra TM-TRAMO4/20-01-04.
Las observaciones derivan de una incorrecta integración de tres precios unitarios extraordinarios relacionados con la construcción de muros de contención.
Según el órgano fiscalizador, el monto observado habría sido resultado de considerar insumos como acero y concreto a costos superiores a los originalmente contratados. A esto se suman 5.9 millones de pesos adicionales en pagos irregulares detectados en la misma obra.

Irregularidades en contratos de supervisión técnica
La ASF también detectó pagos en exceso en el contrato de Servicios Relacionados con la Obra Pública para la Supervisión Técnica de los Proyectos Ejecutivos Integrales de los tramos 1 al 7 del Tren Maya.
Esta supervisión fue asignada a la empresa Senermex Ingeniería y Sistemas. De acuerdo con la auditoría, se registró un excedente por 2.2 millones de pesos, monto que fue pagado al 100%, pese a que la compañía no habría presentado planes de acción, documentación técnica, planos as-built, reportes de eventos ni comentarios correspondientes.
Panorama general del Tren Maya
Además de estas observaciones, la ASF publicó 12 informes individuales adicionales relacionados con el proyecto:
- 11 correspondientes al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
- 1 a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En algunos casos, las irregularidades fueron solventadas por los funcionarios responsables; en otros, no se reportaron daños al erario.
A tres años de su inauguración, el costo total del Tren Maya asciende a aproximadamente 550,000 millones de pesos, cifra que representa 421,000 millones de pesos adicionales respecto al presupuesto estimado originalmente.
Con información de El Universal
Te puede interesar:






