Tren Interoceánico: víctima exige a FGR copias del expediente del descarrilamiento

Tren Interoceánico: víctima exige a FGR copias del expediente del descarrilamiento

La FGR anunció el pasado 27 de enero que la causa del accidente del Tren Interoceánico fue el exceso de velocidad. Por esta razón, detuvieron a dos empleados involucrados en el suceso.

A casi dos meses del accidente del Tren Interoceánico, Juan Manuel Iglesias López, una de las víctimas, exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) una copia de la carpeta de investigación del siniestro.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, Iglesias López y sus abogados denunciaron la renuencia de la autoridad de dar acceso a la investigación a una de las víctimas, para apoyar su caso contra tres de las empresas involucradas en el suceso.

En dicho encuentro, se solicitó la expedición de copias de la carpeta de investigación, las cuales deberán ser acordadas en los próximos días conforme a la normatividad aplicable

señaló el despacho Vega Macgregor Arellano, en un comunicado.

En el comunicado, los litigantes denunciaron que una víctima no tendría que enfrentar así a la autoridad, y exigirles entregar la información, pero reconocieron la respuesta de la autoridad al respecto.


EL CEO la revista Enero

Reiteramos nuestro compromiso con nuestros representados, expresamos nuestra solidaridad con las víctimas y reafirmamos nuestro respeto a los procesos penales y a las instituciones encargadas de la procuración de justicia

informó el despacho.

Adrián Arellano Regino, parte de su equipo legal, anunció que Juan Manuel fue citado a comparecer ante la FGR, donde solicitaron el acceso a la la carpeta y criticó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) condicionó entregar la reparación del daño si se separa de sus abogados.

El tren Interoceánico descarriló por ir a 65 km/h en curva de 50. Hubo 14 muertos. Habrá acción penal por homicidio y lesiones.
El tren presuntamente iba a 65km/h cuando se descarriló / Fotoarte: Ericka Robles

Juan Manuel y su familia resultaron afectadas

El misionero de Ciudad Juárez viajaba junto con su esposa Flor y su hijo Alexis a bordo de uno de los vagones que se descarriló y cayó al barranco el pasado 28 de diciembre del 2025. El accidente dejó un saldo de 14 personas muertas, así como al menos 109 heridos.

Juan Manuel sufrió un esguince en el pie que se agravó con el paso de los días; a su esposa le diagnosticaron lesiones cervicales, mientras que Alexis presentó heridas en brazos y cabeza, además de un pulmón perforado.

En entrevista para EL CEO, Iglesias López temía que el gobierno se olvidara de las víctimas del siniestro y que la gente “ya no le importa quien sigue sufriendo de los estragos del accidente”.

En su momento, Juan Manuel dijo a este medio que las autoridades no le han dado seguimiento a su caso y que desde que regresaron su familia y él de Oaxaca, solamente habían recibido una llamada.

Exceso de velocidad, la causa del accidente

La FGR anunció el pasado 27 de enero que la causa del accidente del Tren Interoceánico fue el exceso de velocidad. Por esta razón, detuvieron a dos empleados involucrados en el suceso.

El tren llegó a velocidades de 111 km/h en zonas de recta donde la velocidad máxima permitida es de 70 km/h, lo que implica que transitaba 41 km por encima del límite autorizado

señaló la fiscal general Ernestina Godoy Ramos a través de un video mensaje.

En su momento, Juan Manuel y sus abogados presentaron una denuncia contra las empresas Infraestructura S.A. de C.V., Grupo Constructor Diamante, y Daniferrotools S.A. de C.V., involucradas en la construcción del tramo siniestrado, por lesiones, abuso de autoridad y ejercicio de abuso de autoridad.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO