Javier Duarte no saldrá: juez dicta prisión preventiva por desfalco de 5 mdp

Javier Duarte no saldrá: juez dicta prisión preventiva por desfalco de 5 mdp

Juez dicta prisión preventiva a Javier Duarte por presunto peculado de 5 mdp, ante riesgo de fuga previo a cumplir su condena actual.

Un juez de control dictó prisión preventiva justificada a Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, por el delito de peculado en el presunto desvió de 5 millones de pesos.

Luego de una audiencia que se extendió por poco más de 6 horas, el juez Gustavo Aquiles Villaseñor determinó que existe el riesgo de fuga del exgobernante priista, a pesar de que permanece en el Reclusorio Varonil Norte desde 2017 por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, sentencia que se cumple en abril de este año.

Sin embargo, el juez no lo vinculó a proceso y, a petición de la defensa del exgobernador de Veracruz, será hasta el próximo 17 de febrero cuando continúe la audiencia. En la sesión, Duarte de Ochoa criticó que existe una “instrucción” para que no salga de prisión”.

La instrucción es que Javier Duarte no salga de prisión, póngale lo que sea, fabríquenle o ábranle una investigación, pero aseguren una medida cautelar que evite que salga de la cárcel

acusó el exmandatario.


EL CEO la revista Enero

En respuesta, el juzgador aseguró que él no se basa en temas políticos para juzgar.

Los tintes políticos escapan a mi función, los juzgadores nunca hemos sido políticos, creo todavía en la independencia judicial

indicó el togado.

Acusación contra Duarte

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Javier Duarte por presuntamente ser el coautor del desfalco de los recursos públicos, y la desaparición de los 5 mdp de recursos federales.

Con 38 pruebas, la Fiscalía sostiene que Duarte y funcionarios de su gobierno participaron en la malversación de fondos dirigidos para la rehabilitación de la Casa del Niño Manuel Gutiérrez Zamora, en Boca del Río, Veracruz; así como la casa del adulto mayor en Xalapa.

Al respecto, Duarte de Ochoa criticó que buscan vincularlo con esa acusación por publicar un decreto en la Gaceta de Veracruz el 19 de diciembre de 2011.

Están hablando de una pantera y la gaceta del estado está hablando de un colibrí

mencionó.

Libertad anticipada de Javier Duarte sigue en vilo por caso de desaparición forzada en Veracruz
Fotoarte: Mariana Flores

FGR mapea desvíos

La FGR acusó a Javier Duarte del desvío de recursos provenientes de un fondo de salud federal para personas vulnerables de 2012.

De acuerdo con lo expuesto por los fiscales, existían tres cuentas bancarias, una del banco Santander, para recibir al menos 20 millones de pesos. Ese dinero lo trasladaron a otra cuenta del banco HSBC que tenía la Secretaría de Finanzas veracruzana, pero utilizaron una tercer cuenta, del banco BBVA, que usaban presuntamente para desviar dinero a pagos de salarios, pensiones, entre otras cosas.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO