Deuda pública de México se reducirá 2.2% en 2026; la interna abarcará el 84.2% del total: Hacienda
Las necesidades de financiamiento del sector público en México para 2026 representarán el 16.6% del Producto Interno Bruto (PIB), 2.2% menos que en 2025; esto lo estima la Secretaría de Hacienda en el Plan Anual de Financiamiento (PAF) 2026 y el Programa de Subastas de Valores Gubernamentales del primer trimestre.
De acuerdo con el documento, la estrategia responde al compromiso del gobierno federal para una convergencia fiscal gradual que fortalecerá la sostenibilidad de la deuda a través de una trayectoria equilibrada con el PIB y de una política de financiamiento cimentada en cinco ejes:
- Cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno federal a un nivel de riesgo y costo adecuados.
- Mejorar el perfil de vencimientos de la deuda y sus características.
- Realizar un manejo integral de los riesgos.
- Fortalecer la emisión de instrumentos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y principios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG).
- Reforzar la sostenibilidad de la deuda pública.
Estas acciones aseguran un portafolio de pasivos públicos diversificado y robusto capaz de resistir episodios de volatilidad. Disminuye presiones a corto plazo con potencial de crecimiento en el mercado interno principalmente mediante instrumentos sostenibles
explica Hacienda en su plan.

Deuda interna representará el 84.2% del total
Asimismo, Hacienda proyecta que la deuda interna neta del gobierno representará el 84.2% del total, con un plazo promedio de 7.9 años y 15.6 años para la deuda externa. Además, prevé que los valores gubernamentales a tasa fija real y nominal con vencimiento superior a un año constituirán el 79.4% de la deuda interna.
De igual forma, la dependencia indicó que continuará con una estrategia de diversificación de portafolio y gestión de riesgos mediante un programa de coberturas con instrumentos financieros derivados con el fin de reducir la volatilidad por fluctuaciones en los precios del petróleo, el tipo de cambio y las tasas de interés.
Así se subastarán los valores gubernamentales en 2026
Por otro lado, el Programa de Subastas de Valores Gubernamentales correspondiente al primer trimestre de 2026 entrará en vigor a partir del 1 de enero con una estrategia proactiva y flexible orientada a privilegiar el mercado local y en apego a la meta de déficit público.
También contribuirá al fortalecimiento de las finanzas públicas y a la consolidación de los fundamentos macroeconómicos del país de la siguiente forma:
- Las subastas de Cetes de 28, 91 y 182 días se realizarán semanalmente, mientras que para los plazos de 1 y 2 años serán quincenales.
- En el caso de los Bondes F, se continuará utilizando el mecanismo de vasos comunicantes en las subastas incrementando el monto máximo a colocar en cada una de las emisiones. Se mantendrán las subastas quincenales para los plazos de 1 a 5 años y mensuales para los de 7 y 10 años.
- Respecto a los Bonos M se disminuirá el monto a subastar en los plazos de 3 y 5 años mientras que en los nodos de 20 y 30 años dicho monto aumentará. En el nodo de 10 años se mantendrá el monto actualmente subastado.
- En cuanto a los Udibonos se incrementará el monto a subastar en los nodos de 3, 10 y 20 años, mientras que el correspondiente al nodo de 30 años se mantendrá sin cambios.
Hacienda establece que el rango semanal para las subastas de Cetes en dicho trimestre de 2026 se mantendrá entre 5,000 y 20,000 millones de pesos, cubriendo todos los plazos; mientras que el monto específico de cada subasta se anunciará semanalmente a través de las respectivas convocatorias emitidas por el Banco de México (Banxico).
Te puede interesar:
- Vector, de Alfonso Romo, recibió revocación de licencia por petición propia y no por acusaciones de FinCEN: Hacienda
- Petróleo barato golpea a Hacienda: caída de la Mezcla Mexicana complica el Paquete Económico
- Hacienda autoriza fusión de Grupo Financiero Multiva y CIBanco tras señalamientos por lavado de dinero







