Banxico revive el fantasma de la inflación transitoria por IEPS a refrescos y aranceles

Banxico revive el fantasma de la inflación transitoria por IEPS a refrescos y aranceles

El banco central despidió el 2025 con un recorte a la tasa de interés para dejarla en 7%; a lo largo del año los ajustes totalizaron 300 puntos base.

Banxico recortó la tasa de interés en 25 puntos base a 7.00%  y uno de los elementos que más llamó la atención fue que visualiza un efecto transitorio sobre la inflación en el corto plazo, derivado de los ajustes fiscales para el 2026.

ChihuahuaChihuahua

Estos ajustes fiscales hacen referencia al aumento al IEPS a los refrescos y bebidas saborizadas, y los aranceles que México aplicará a países sin tratado comercial, como China, lo que analistas consideran que puede impactar en un alza de precios.

Si bien la Junta de Gobierno señaló que se anticipa que los ajustes fiscales tengan un efecto “transitorio y no necesariamente proporcional” en los precios finales, para Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, la transitoriedad en la práctica no siempre sucede así, porque “al incrementarse los aranceles, lo que hacen algunos productores es trasladarlo de a poquito hacia los consumidores”.

Esto es especialmente cierto cuando la actividad económica no atraviesa un buen momento, como estamos ahora en México con un crecimiento bastante bajo. Entonces creo que es posible que estos efectos no sean transitorios

dijo Siller.


EL CEO la revista 4

Por su parte, Janneth Quiroz, directora de análisis económico de Monex, indicó que la inflación en términos anuales, “se reflejaría a lo largo de todo 2026; sin embargo, una vez concluido ese año, el efecto ya no se vería reflejado en el 2027”. 

Al indicar que el impacto no será ‘necesariamente proporcional’, Banxico sugiere que el comerciante podría no trasladar la totalidad del aumento impositivo al consumidor final, ya que podría optar por absorber una parte del impuesto con el fin de limitar su impacto sobre el volumen de ventas

dijo Quiroz.

Banxico prepara pausa

Sin embargo, la meta de inflación del 3% para 2026 se vuelve improbable ante el aumento de impuestos y los aranceles, ante una inflación subyacente que no cedePor esta razón, Banxico ha adoptado una postura de mayor cautela al señalar que, hacia adelante valorará el momento oportuno para realizar ajustes adicionales a la tasa de referencia. 

Analistas de Banamex prevén una pausa en cuanto a los recortes de la tasa de interés; sin embargo, prevén que realice dos recortes más, considerando una moderada recuperación en el crecimiento económico, los recortes adicionales de tasa en Estados Unidos, un tipo de cambio por debajo del de este año, y que la tasa de política monetaria esté en terreno neutral.

Vemos una pausa prudente en los recortes en el 1T26, en un contexto de presiones de precios a inicios de año. Toda vez que se verifique que dichas presiones son acotadas y de corta duración

indicaron los analistas de Banamex

Riesgos sobre la inflación al alza

Además, el balance de riesgos para la inflación permanece sesgado al alza, destacando un cambio marginal en el orden de los factores que lo estresan, de acuerdo con Banorte.

Los pronósticos están sujetos a los siguientes riesgos a la alza: depreciación del peso mexicano; persistencia de la inflación subyacente; presiones de costos; disrupciones por conflictos geopolíticos o políticas comerciales; y afectaciones climáticas. 

La Junta ajustó al alza sus pronósticos de inflación para el 4T25 para la general a 3.7%, y también para la subyacente a 4.3% anual.

Banxico pierde credibilidad respecto al momento de la convergencia a la meta de inflación; sus pronósticos de mediano plazo están significativamente rezagados.

 

También lee:

 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Post navigation

back to top EL CEO