Tamaulipas, actor clave en planes de expansión del sector energético
Tamaulipas está incluido en los proyectos que iniciará la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante el 2026 para la construcción de Centrales Ciclo Combinado (CCC). El municipio de Altamira tendrá una inversión de 15,000 millones de pesos (mdp), además de proyectos fotovoltaicos y de energía eólica que también llegarán al territorio del noroeste mexicano.
Estos planes de expansión buscan el fortalecimiento del sector energético del país mediante la construcción de cuatro CCC; tres Centrales Fotovoltaicas (CFV); tres proyectos de energías limpias: dos fotovoltaicos y uno eólico; así como proyectos de inversión privada en 11 entidades.
En conjunto Guanajuato,Tamaulipas y Sinaloa, adicionarán cerca de 3,000 megawats (MW) de capacidad, el nombrado “CCC Salamanca II”, proyecto que se dio a conocer en la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el pasado 17 de diciembre.
En la conferencia, la directora general de la CFE, Emilia Calleja Alor, dio a conocer que ya se desarrollan trabajos de ingeniería básica y de detalle para iniciar obras con una inversión de 80,939 mdp.
Avances para la convocatoria de participación privada
La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar comentó que el pasado 17 de octubre se emitió una convocatoria para los proyectos privados de generación eléctrica. La convocatoria planea ordenar, priorizar y agilizar las solicitudes de inversión privada para el desarrollo de 20 nuevos proyectos:
- 15 fotovoltaicos con una capacidad de 2,471 MW
- cinco de energía eólica, que aportarán 849 MW
Este proyecto en conjunto generará un total de 3,320 MW de generación y 1,488 MW de almacenamiento.
La estrategia de expansión representa una inversión de 4,752 millones de dólares (mdd) en iniciativa privada y se realizará en 11 entidades federativas: Tamaulipas, Campeche, Hidalgo, Yucatán, Guanajuato, Oaxaca, Quintana Roo, Puebla, Veracruz, Zacatecas y Querétaro.
El plan en el sector eléctrico mexicano es que el 54% de la generación eléctrica esté a cargo del Estado mexicano y el 46% por el sector privado.
Tercera fase en marcha central de Puerto Peñasco
También se anunció que la próxima semana iniciará la construcción de la tercera fase de la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco y en febrero comenzará la cuarta fase, para concluir el complejo fotovoltaico más grande de Latinoamérica, alcanzando una capacidad de 1,000 MW, con una inversión total de 13,277 mdp.
Detalló que las Centrales Fotovoltaicas Carbón II y Río Escondido, en Coahuila, aportarán 556 MW de capacidad con una inversión estimada de 15,449 mdp.
Respecto a las centrales de generación que se realizan en coordinación con el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), añadió que se contemplan tres proyectos de energías limpias: dos fotovoltaicos y uno eólico, con una capacidad conjunta cercana a 443 MW, en los estados de Durango, Quintana Roo y Guanajuato.
Convocatorias siguen en 2026 para proyectos de transmisión
Como parte de los proyectos de transmisión, se contemplan 66 proyectos, de los cuales 22 están en proceso de concurso.
Las últimas de ellas programadas para la segunda quincena de diciembre, mientras que en 2026 se consideran 44 proyectos: 20 para el primer trimestre, iniciando sus publicaciones a partir de febrero, así como tres proyectos para mayo y junio y 21 proyectos más serán publicados en el tercer y cuarto trimestre.
Por instrucciones de la presidenta se emitirá una segunda convocatoria a finales de enero, para alinear de manera transparente las necesidades de generación del país con las de la inversión privada.
También puedes leer:







