‘Súper peso’ cotiza en su mejor nivel en casi año y medio; datos de empleo en EU debilitan al dólar
El dólar cerró la jornada de este martes con pérdidas frente al peso, afectado por los nuevos datos sobre el desempleo de Estados Unidos que profundizaron la caída del billete verde.
La moneda mexicana registró una apreciación de 0.17% y cotiza en 17.9509 unidades por divisa estadounidense, según datos del Banco de México (Banxico). Con esto, el peso se mantiene en su mejor nivel desde el 22 de julio de 2024, cuando cotizó en 17.9408, y reitera su buena racha al hilar cinco jornadas consecutivas con ganancias frente al dólar.
Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 17.93 y un máximo de 17.97 unidades por dólar.
En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en:

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, retrocede 0.26% en 98.05 puntos.
Dólar se debilita ante datos de empleo de Estados Unidos
Grupo Financiero Monex indicó que los datos sobre empleo en Estados Unidos, publicados durante la jornada, terminaron por afectar el desempeño del dólar que extiende sus pérdidas ante la cautela de los inversionistas.
Aunque el informe de empleo estadounidense señaló que se crearon 64,000 puestos de trabajo durante noviembre, los datos atrasados de octubre, que no se presentaron a tiempo por el cierre de gobierno, mostraron que en el décimo mes del año se perdieron 105,000 empleos.
Con estos datos, la tasa de desempleo actualizada en Estados Unidos se colocó en 4.6%, por encima del pronóstico del Dow Jones que la colocaba en 4.5%. Esto muestra una desaceleración en el mercado laboral estadounidense, lo que provocó dudas entre los inversionistas.
Si bien esta cifra reduce marginalmente la presión inmediata para recortes agresivos de la Fed, el mercado sigue interpretando que el ciclo monetario estadounidense se dirige hacia una relajación gradual, lo que limita un fortalecimiento sostenido del dólar y permite que monedas de alto carry, como el peso, mantengan ventaja
indicó Felipe Mendoza, CEO IMB Capital Quants
De acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, si se mantiene esta tendencia en el mercado laboral estadounidense, sólo se habrán creado 665 millones de puestos de trabajo en 2025, la menor cantidad desde 2009, excluyendo el año de la pandemia del COVID-19.
El futuro del peso dependerá de la reunión del Banco de México (Banxico), programada para el próximo 18 de diciembre, donde se espera una nueva reducción de 25 puntos base en la tasa de interés, colocándola en 7%.
Te puede interesar:
- Greg Abel prepara su llegada a Berkshire Hathaway para tomar el legado de Warren Buffett
- Diputados y Senadores regresarán en 2026 para ‘palomear’ embajada de Gertz y reforma de las 40 horas
- Regreso del ‘súper peso’: Banco de Japón, un aliado imprevisto
Para más información visita nuestro canal de YouTube







