Dólar, en picada: peso cotiza por debajo de las 18 unidades y se ubica en su mejor nivel en año y medio
El dólar inicia la jornada de este lunes con pérdidas frente al peso, manteniendo su debilidad por las decisiones de la Reserva Federal (Fed) y tras darse un acuerdo por el agua entre Estados Unidos y México, lo que ha disminuido las tensiones bilaterales.
La moneda mexicana registró una apreciación de 0.28% y cotiza en 17.9840 unidades por divisa estadounidense (Ciudad de México, 7:09 horas), según datos de Bloomberg. Con esto, se rompe la barrera de las 18 unidades y logra su mejor nivel desde el 22 de julio de 2024.
De concretarse la tendencia, el peso mexicano sumaría su cuarta jornada al hilo con ganancias frente al dólar, reflejando la debilidad de la divisa estadounidense.
Durante las operaciones del overnight, el peso marcó un mínimo de 17.96 y un máximo de 18.03 unidades por dólar.
En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en:
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, retrocedió 0.16% en 98.24 puntos.
Dólar se debilita por la Fed
La compra de instrumentos del Tesoro que anunció la Reserva Federal en su pasada reunión del 10 de diciembre sigue manteniendo débil el desempeño del dólar, que no logra levantarse pese al recorte en la tasa de interés del banco central de Estados Unidos.
Esta compra de instrumentos por parte de la Fed podría significar una posible distensión monetaria que anticipa un futuro restrictivo para la política monetaria de 2026.
Aunado a la decisión de la Fed, Grupo Financiero Monex indicó que el acuerdo entre Estados Unidos y México por la disputa del agua, alcanzado el fin de semana pasado, disminuye las tensiones entre ambas naciones previo a la revisión del tratado comercial que mantienen con Canadá (T-MEC).
Los gobiernos de ambos países anunciaron que llegaron a un acuerdo donde México hará nuevas entregas de agua hacía Estados Unidos para cubrir su déficit hídrico.
Con este acuerdo, México fortalece su posición como socio de Estados Unidos y disipa las dudas de su relación binacional lo que aumentó el atractivo de la moneda nacional entre los inversionistas.
Ambas monedas se mantienen expectantes ante los próximos datos económicos y anuncios de sus bancos centrales que podrían cambiar el rumbo de la cotización. En Estados Unidos, se presentarán este lunes los datos del índice manufacturero donde se observará el desarrollo de la economía del país.
Por su parte, el peso espera la reunión de los funcionarios del Banco de México (Banxico), del próximo 18 de diciembre, donde se espera una nueva reducción de 25 puntos base en la tasa de interés. Con esto, los tipos en México se colocarían en 7% y sería su octava reducción en el año.








