Union Pacific correrá de costa a costa con la adquisición de Norfolk Southern por 85,000 mdd
Union Pacific dio a conocer que ha concretado la adquisición de Norfolk Southern, en un acuerdo por 85,000 millones dólares (mdd), dando así nacimiento al primer operador ferroviario de carga que correrá de costa a costa en territorio estadounidense.
En caso de recibir la aprobación por parte de las autoridades correspondientes, el acuerdo significaría la compra más grande en la historia del sector y combinaría la red de occidente con las conexiones que existen en 22 estados del este.
De acuerdo con lo informado por ambas compañías, el valor empresarial que alcanzaría la fusión sería de 250,000 mdd y desbloquearía alrededor de 2,750 mdd en sinergias anualizadas.
El precio a pagar por cada acción será de 320 dólares y en éste se incluye una prima de 18.6% para Norfolk al considerar el cierre de mercado del pasado 17 de julio, cuando surgieron los primeros rumores sobre la fusión.
¿Qué viene en la fusión Union Pacific y Norfolk Southern?
La fusión aún debe hacer frente al escrutinio regulatorio debido a las posibilidades de incrementos a las tarifas, pérdidas de empleo e interrupciones del servicio. La fusión entre Union Pacific y Southern Pacific realizada en 1996 es uno de los antecedentes más próximos y en ese entonces provocó congestiones y retrasos en el suroeste.
El movimiento llega en un momento en el que las leyes antimonopolio han registrado algunos cambios. Durante la administración del presidente Donald Trump las órdenes ejecutivas destinadas a eliminar las barreras a la consolidación han abierto la puerta para nuevas fusiones.
Las organizaciones sindicales son otro de los obstáculos que la operación deberá superar, ya que históricamente se han opuesto a este tipo de movimiento al considerar que son una amenaza para los empleos y para el servicio.
La fusión también podría complicarse ante las dificultades que está atravesando la industria ferroviaria de América del Norte por los volúmenes de carga volátiles, costos crecientes de mano de obra y combustible y una creciente presión de los transportistas sobre la confiabilidad del servicio.
Con información de Reuters
Conoce más:
- #InformaciónConfidencial: Trenes de Canadian Pacific Kansas City y Union Pacific apuntan a México
- Nuevo gigante ferroviario en camino: Union Pacific confirma conversaciones con Norfolk Southern
- #InformaciónConfidencial: Union Pacific con la mira en México por el nearshoring, Germán Larrea el socio clave