El 7 de mayo de 2025, EL CEO se complace en compartir con nuestros queridos lectores y audiencia, la entrevista en video (completa) que sostuvo Mario Maldonado, director general de esta casa editorial, con Ricardo Salinas Pliego, “El empresario más rebelde de México”, protagonista del número 001 de la Revista EL CEO, “La mejor decisión”, la cual puede adquirirse ya en locales cerrados y tiendas de conveniencia.
Invitamos a nuestra audiencia a seguir de cerca este suceso editorial y compartimos un fragmento de aquella charla, la cual puede encontrarse completa en el número impreso de Revista EL CEO. ¡No se lo pierdan!
(Nota del editor)
Ricardo Salinas Pliego, el encuentro con Mario Maldonado
Ricardo Salinas Pliego es el empresario más mediático y rebelde de México. La Real Academia Española (RAE) define la palabra rebelde como alguien que se rebela, subleva u opone resistencia e incumple órdenes, y esa es precisamente la descripción que hace de sí mismo el magnate del retail, los servicios financieros y las telecomunicaciones. “Estamos como un cactus en tiempo de secas en el desierto. Estamos espinosos”, me dice cuando le pregunto sobre él y sus empresas.
Es un viernes al mediodía en la Ciudad de México. Me recibe en su oficina de la Torre Omega, donde también vive. Enfundado en un pantalón de vestir claro y un blazer oscuro, Salinas Pliego se sienta de espaldas a una enorme ventana desde donde se ve el Valle de México. Dos pisos más arriba está su helicóptero en el que se transporta a sus otras oficinas, a su casa de descanso en Malinalco o al aeropuerto para abordar su avión privado.
Es uno de esos multimillonarios que no tiene empacho en mostrar su riqueza: lo mismo presume su yate de 150 millones de dólares que sus aficiones, como coleccionar arte. Sus casas y oficinas están repletas de obras de artistas mexicanos y extranjeros. Más adelante en la entrevista, quien es considerado el cuarto hombre más rico de México, hablará del valor del dinero, del significado del éxito, de su legado y si cree que ganaría una elección presidencial. Mientras tanto, el presidente de Grupo Salinas se acomoda en su silla y suelta el primer reto a sus detractores: “Estamos en modo de supervivencia, resistiendo los embates, pero quien quiera venir a agarrar turno, va a salir bien espinado”, lanza.
¿Qué viene?
Salinas Pliego explica que el modo “supervivencia” no es porque vayan mal sus empresas —al contrario, asegura que están en uno de sus mejores momentos—, sino porque se ha hecho de muchos enemigos dentro del movimiento político de Morena, y reconoce que “la animadversión es mutua”.
“Afortunadamente, la preferencia de nuestros clientes ha sido muy buena y en todos nuestros grupos empresariales, que son tres básicamente [Elektra, enfocada al sector financiero y de retail; TotalPlay, a las telecomunicaciones, y TV Azteca, a los contenidos], los resultados van mejor que nunca”, asegura el empresario, para luego enviar un guiño a su otrora amigo, el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Babe Ruth decía: ‘Es muy difícil ganarle a alguien que no se da por vencido’. Pues aquí lo están viendo”, me dice y suelta una carcajada.
Esa es también una de las frases favoritas de López Obrador. Durante su gobierno, la utilizó algunas veces: cuando se presentó la emergencia sanitaria del covid-19 y cuando se paraba en el campo de béisbol. El 27 de abril del 2021, AMLO posteó en sus redes sociales la frase del célebre beisbolista de los Yankees: “Hoy fui al campo de béisbol a batearle moñas a mi compañero veterano ‘Zurdo’ Ortiz. Recordé aquella famosa frase de Babe Ruth: ‘No se puede vencer a quien no sabe rendirse’”.
Mario Maldonado
Siguenos en las redes sociales de la Revista EL CEO:
Instagram: @revistaelceo
También puedes leer: