Durante 2024, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida neta por 620,605 millones de pesos, lo que significó un fuerte retroceso luego de las ganancias de 8,151 millones de pesos registradas al cierre de 2023.
Tan sólo en el cuarto trimestre, tras el arribo de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de México, la empresa pública del Estado apuntó una pérdida de 190,502 millones de pesos, mientras que al cierre del año anterior había logrado apuntar una ganancia de 5,126 millones de pesos.
La caída en los números fue justificada por la compañía en el incremento a los costos de venta, el deterioro en los activos fijos y algunos otros gastos; además de los temas vinculados al tipo de cambio.
En el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma a cargo de Víctor Rodríguez indicó que uno de los riesgos más importantes de cara a sus futuras operaciones será la dificultad para obtener financiamiento, el cual actualmente proviene en buena parte de la administración federal.
Los factores que generaron las pérdidas
Por su parte, el reporte de cierre del cuarto trimestre de 2024 de Pemex detalla los factores que contribuyeron a una pérdida neta de 620,605 millones de pesos.
Según el informe, este resultado obedece principalmente a los siguientes factores: una caída en las ventas de aproximadamente 41,000 millones de pesos, un incremento en el costo de ventas de 87,000 millones de pesos, incluyendo el impacto del deterioro de activos, y un aumento en los gastos de operación por 15,000 millones de pesos.
Asimismo, se registró un incremento en el costo de instrumentos financieros derivados por 28,000 millones de pesos, una pérdida cambiaria de 542,000 millones de pesos y una reducción en impuestos y derechos sobre la utilidad de 89,000 millones de pesos.
Durante la conferencia con inversionistas, el director corporativo de Finanzas de Pemex, Juan Carlos Carpio, se limitó a señalar que la pérdida neta del cuarto trimestre de 2024, que ascendió a 190,500 millones de pesos, en contraste con la utilidad neta de 5,100 millones de pesos reportada en el mismo periodo de 2023.
El directivo atribuyó estos resultados a la depreciación del peso frente al dólar, que generó una significativa variación cambiaria, así como al deterioro de activos.
Esta historia se actualizó a las 11:57 horas.
Leer más:
- Pemex toma el control: fijará precio de gasolina Magna
- Senado aprueba en lo general leyes secundarias de la reforma energética, ¿qué sigue para Pemex y CFE?
- Advierten apoyos ‘opacos’ a Pemex por 2.8 billones de pesos
Para más información visita nuestro canal de YouTube