Por la inminente ola de deportaciones que se espera desde el primer día en que Donald Trump regrese a la Casa Blanca, el sector empresarial mexicano ha desplegado un plan de acción para mitigar los efectos en la economía y en la vida de los repatriados.
Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, detalló que, en la semana previa al 20 de enero de 2025, día en que Trump tomará posesión, ya se ha establecido una mesa de trabajo denominada “Mesa de oportunidades para los repatriados y migrantes”.
En entrevista, posterior al CEO Dialogue Canadá, comentó que esta iniciativa busca integrar a los deportados al mercado laboral mexicano de manera efectiva y rápida.
Dicho plan de acción es una extensión de la estrategia que las cámaras empresariales han implementado a lo largo del 2024, ante el incremento de las deportaciones, al final de la administración de Joe Biden.
Según datos del CCE, en 2024 se generaron 5,000 empleos para migrantes.
Las deportaciones no son solo para los mexicanos y cada país debe asumir su parte. En México, las empresas estamos haciendo nuestra parte. Ya rebasamos los 5,000 empleos de migrantes por un tema de humanidad
dijo Cervantes a medios de comunicación.
Contratación de migrantes ante la llegada de Trump
De acuerdo con el empresario, empresas como Oxxo, o agrupaciones empresariales como el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) han impulsado esta iniciativa, promoviendo la ocupación de migrantes en diversos sectores.
De hecho, los sectores han ido más allá del comercio y servicios, pues se han incluido industrias como la minera y automotriz.
Cervantes enfatizó que estas compañías han sido clave en ofrecer oportunidades laborales a los deportados, contribuyendo significativamente a su integración.
Por su parte, José Medina Mora, expresidente de la Coparmex, dijo a EL CEO que Oxxo ha contratado a 3,000 migrantes en 2024.
Hay empresas que tienen ya más de 3,000 migrantes trabajando. Hemos logrado, al abrir la puerta a los migrantes, ir cubriendo estas vacantes
afirmó Medina Mora.
Se espera que con la llegada de Trump, las cámaras empresariales puedan generar otros 5,000 empleos.
Te puede interesar: