Informalidad: ¿cuáles son los estados que pierden en seguridad social y prestaciones?
ad qro dic
Informalidad: ¿cuáles son los estados que ‘pierden’ en seguridad social y prestaciones?

Informalidad: ¿cuáles son los estados que ‘pierden’ en seguridad social y prestaciones?

Si bien la informalidad en México es uno de los grandes lastres laborales por su falta de personalidad jurídica y por no contar con prestaciones de ley y seguridad social para los trabajadores, también agrega valor a la productividad del país.

En esta línea, ¿cuáles son las entidades más dinámicas en la economía informal?

Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Quintana Roo presentó el mayor dinamismo económico del mercado informal durante el segundo trimestre del año.

El estado del Caribe mexicano registró un crecimiento anual de 11.2% del valor agregado bruto (VAB) de la economía informal, colocándose en la cima, debido a que el sector turismo es la actividad económica más vulnerable a la informalidad.

En la segunda posición se ubicó Durango con un alza de 10.7%, mientras Nuevo León completó el podio con un incremento de 9.6%. A nivel nacional, el monto del VAB fue de 6.03 billones de pesos contantes, lo que significó un alza de 5.4% anual.

La iniciativa de reforma no sólo aplicará para los que estén cotizando actualmente en el régimen de afores
Durante el segundo trimestre del año, Quintana Roo registró el mayor crecimiento anual del valor de la economía informal. Fotoarte: Israel Águila.

El podio 

Según el INEGI, la economía informal de México se integra por el sector informal y otras modalidades de la informalidad. En el primer caso incluye la totalidad de actividades económicas que realizan las empresas sin personalidad jurídica.

Por su parte, otras modalidades de la informalidad son aquellas en las que los trabajadores que laboran en la formalidad no cuentan con seguridad social ni con prestaciones sociales, como vacaciones, aguinaldo, liquidaciones por despido, entre otras.

Detrás del podio, los ascensos más relevantes del VAB de la economía informal se dieron en Campeche, Querétaro, Coahuila, Puebla y Guanajuato, con variaciones por encima de 7%.

Tabasco, la excepción

De las 32 entidades federativas del país, solamente Tabasco presentó una reducción anual del valor agregado bruto de la economía informal en el periodo abril-junio de 2024, de 2.2%.

A partir del inicio de este año, los principales indicadores macroeconómicos del estado petrolero comenzaron a contraerse, como consecuencia de la conclusión de obras de la refinería de Dos Bocas.

Es decir, después de los trabajos de construcción de la refinería, varias actividades informales que se activaron por Dos Bocas, particularmente las referentes a consumo, dejaron de ofrecer servicios por la falta de trabajadores en obras.

Empleo en la informalidad

Durante el segundo trimestre de 2024, se registraron 16.7 millones de puestos de trabajo remunerados en la economía informal, nivel que significó un aumento de 1.8% a tasa anual.

Por entidades federativa, los incrementos más significativos se observaron en Nuevo León (8.5%), Quintana Roo (6.6%), Chiapas (6.6%), Veracruz (4.7%), Ciudad de México (4.1%) y Guanajuato (3.9%).

Al otro extremo, 10 estados redujeron los empleos informales, con un pago monetario, en el lapso de análisis: Tlaxcala, Colima, Baja California, Zacatecas, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas, Tabasco, Chihuahua y Sonora.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top