Durante agosto pasado, la manufactura nacional, motor de la economía mexicana, mostró señales débiles de recuperación, que a su vez resultaron insuficientes para redimir la tendencia negativa del año.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el valor de producción de las industrias manufactureras del país ascendió a 959,561 millones de pesos en el octavo mes de 2024.

Este monto significó el mayor nivel en los últimos 17 meses, dando un crecimiento anual de 0.6% en términos reales, que si bien fue el segundo de forma consecutiva, se quedó por debajo de 1%.

Además, este aumento de la manufactura mexicana fue insuficiente para compensar el acumulado de enero a agosto del presente año, pues se observó una disminución de 3.9% anual real.

Para los estrategas de Ve por Más, la manufactura mostrará dificultades para repuntar en el corto plazo.

La demanda interna por bienes aparentemente seguirá desacelerándose, tanto por el lado del consumo privado – si bien este podría ser algo resiliente – como por el de la inversión (maquinaria y equipo, productos metálicos, etcétera)

detallaron en una nota.

Al mismo tiempo, explicaron que las exportaciones difícilmente repuntarán, pues los indicadores oportunos del sector industrial estadounidense – específicamente el ISM manufacturero – se mantienen en terreno contractivo.

Desglose por industria

El INEGI clasifica al sector manufacturero en 206 industrias, de las cuales, la de mayor aportación fue fabricación de automóviles y camionetas, con 17.9% del valor total de producción en agosto pasado.

Este subsector manufacturero mostró un incremento anual de 10.9% real; las siguientes industrias con mayor monto de producción también exhibieron alzas: refinación de petróleo (1.5%), fabricación de camiones y tractocamiones (24%), fabricación de otras autopartes (3.9%), otros productos de hierro y acero (3.2%) y elaboración de refrescos y otras bebidas no alcohólicas (0.7%).

Aunque entre las 10 industrias manufactureras con el mayor nivel de producción, destacan cuatro disminuciones anuales: elaboración de cerveza (3.4%), fabricación de motores y sus partes para vehículos (1.0%), fabricación de equipo eléctrico y electrónico y sus partes para vehículos (3.4%) y fabricación de envases de cartón (1.5%).

En general, de las 206 industrias manufactureras, 84 registraron crecimientos anuales reales en el periodo de análisis, pero que en conjunto contribuyeron con 57.6% del valor total de producción.

Manufactura de EU ‘rebota’

La recuperación -marginal- de la manufactura mexicana proviene principalmente del comportamiento industrial de Estados Unidos, el principal demandante del sector de la transformación del país.

Según cifras de la Reserva Federal, el valor de producción manufacturera, tras dos meses con bajas al hilo, aumentó 0.9% mensual en agosto pasado, siendo el mejor resultado en los últimos seis meses.

Para analistas de Banorte, la mayor certidumbre para el ambiente de inversión en Estados Unidos tras la elección presidencial y la reactivación de la demanda global impulsada por el ciclo acomodaticio de los bancos centrales podrían implicar que las manufacturas estadounidenses recuperen dinamismo.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube