Las reclamaciones hechas por los clientes a los bancos alcanzaron en los primeros seis meses de 2024 los 21,130 millones de pesos, lo que representó una disminución de 11.7% respecto al monto registrado en el mismo periodo del año pasado; mientras que las del Banco del Bienestar crecieron 60% y superaron a Inbursa.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), del total las instituciones financieras solo abonaron a sus clientes el 36%, lo que equivale a 7,798 millones de pesos entre enero y junio pasado.
El mayor importe reclamado proviene de operaciones relacionadas con cajeros automáticos, al representar 4,581 millones de pesos, seguidas por las de internet con 3,719 millones de pesos y hechas en terminales puntos de venta con 2,637 millones de pesos
BBVA, Santander y HSBC: bancos con más reclamaciones
Según los datos del regulador, BBVA México, dirigido por Eduardo Osuna, fue el banco con el mayor monto de reclamaciones al reportar 3,992 millones de pesos en el primer semestre de 2024, lo que representó un incremento de 11.8% contra 2023.
Mientras que Santander, encabezado por Felipe García Ascencio, fue la segunda institución financiera con quejas por 3,609 millones de pesos, un 47.2% por encima de los 2,451 millones de pesos del mismo periodo del año pasado.
En tanto que HSBC, comandado por Jorge Arce, registró en lo primeros se meses de año reclamaciones por 2,941 millones de pesos, lo que representó una disminución de 17% año contra año, de acuerdo con la CNBV.
Banco del Bienestar supera a Inbursa
Entre enero y junio pasado, el Banco del Bienestar reportó quejas por un total de 253 millones de pesos, un 60% más que en 2023 cuando la cifra alcanzó los 158 millones de pesos; además de superar a un integrante del llamado G7.
Y es que Inbursa, propiedad de Carlos Slim y la séptima institución más grande en términos de activos, el cual tuvo reclamaciones por 242 millones de pesos, cifra menor al banco impulsado por Andrés Manuel López Obrador.
La información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores indica que prácticamente nueve de cada 10 reclamaciones del banco creado por AMLO derivan de transacciones en cajeros automáticos, al alcanzar un monto de 234 millones de pesos.
En tanto que la generadas por operaciones en terminales punto de venta representan solo 15 millones de pesos, las correspondientes a sucursales 3.3 millones de pesos y las relacionadas a movimientos hechas por la institución 450,000 pesos.
También lee: