La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) divulgó la Evaluación de Desempeño de Instituciones de Banca Múltiple y Panorama Estratégico de la Banca Mexicana 2023. El reporte destacó el interés de las instituciones bancarias por ofrecer productos y servicios digitales (fintech).
El documento refiere que el 33% de los 49 bancos declaró tener una estrategia fintech, esto representó un incremento del 18% en comparación con el 2022.
Al interior destaca que la razón principal para desarrollar una estrategia fintech es mejorar la experiencia; seguido por el desarrollo de nuevos mercados, ampliar los usuarios y reducir costos.
Además, explica que el 16% de los bancos se encuentra en proceso de planeación y desarrollo de alguna estrategia fintech.
La estrategia fintech no se alinea con el 51%
En contraste, el 51% de las instituciones bancarias considera que una estrategia fintech no se alinea a su modelo de negocio. No obstante, el dato disminuyó desde el 58% registrado en 2022.
De acuerdo con el reporte, el sector impulsa el desarrollo tecnológico y ofrece una amplia variedad de productos y servicios innovadores.
Agrega que esta cooperación y adopción tecnológica entre fintechs y bancos fomenta el crecimiento del mercado, respaldado por un marco regulatorio que promueve un ambiente propicio para la innovación, la transparencia y la estabilidad del sistema financiero.
Cuatro de cada cinco bancos fomentan pagos digitales
El documento también refiere que el año pasado, cuatro de cada cinco instituciones bancarias implementaron medidas para fomentar el uso de medios de pago digitales.
Las medidas incluyeron principalmente, la promoción de la tarjeta digital, la adopción de token y la apertura de cuentas digitales. Así como el uso del Cobro Digital (Codi) y el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).
También los pagos a través del códigos de Quick Response (QR), la ampliación en los canales para realizar pagos de servicios y contratación de productos, además de eliminar el cobro de comisiones en operaciones digitales.
Las autoridades también señalaron que tres de cada cinco bancos ofrecieron a sus clientes la posibilidad de hacer transferencias mediante banca móvil, mientras que tres de cada cuatro ofrecieron el servicio de banca por Internet.
Asimismo, tres de cada cuatro bancos tienen previsto ampliar su oferta de productos o servicios para pagos digitales en los próximos 12 meses, este número representa un incremento del 15% en comparación con el 2022.
También lee: