El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la virtual mandataria electa, Claudia Sheinbaum, manifestaron su condena al intento de golpe de Estado en contra del presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora.
A través de su cuenta de X, López Obrador manifestó su “más enérgica condena” a las movilizaciones militares en la céntrica Plaza Murillo, ubicada en la ciudad de La Paz, y dio su apoyo al mandatario boliviano.
Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 26, 2024
Sheinbaum también utilizó su cuenta en esta red social para indicar que “el levantamiento de algunas unidades de las Fuerzas Armadas de Bolivia es un atentado contra la democracia”, y se unió a la condena del actual gobierno de México.
El levantamiento de algunas unidades de las Fuerzas Armadas de Bolivia es un atentado contra la democracia. Condenamos enérgicamente estos hechos. Nuestro apoyo incondicional al presidente Luís Arce y a su pueblo. Nuestro respaldo al posicionamiento del gobierno de México.
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) June 26, 2024
El gobierno mexicano también utilizó las cuentas oficiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para expresar su desaprobación a la violenta incursión al Palacio de Gobierno e hizo “un llamado a restablecer los cauces democráticos” en el país sudamericano.
La Secretaría de Relaciones Exteriores se suma a la enérgica condena del presidente @lopezobrador_ a las acciones de una facción de las Fuerzas Armadas bolivianas y su violenta incursión al Palacio de Gobierno.
Hacemos un firme llamado a restablecer los cauces democráticos y…
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) June 26, 2024
La titular de la Cancillería, Alicia Bárcena, y el próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, se sumaron a la condena.
¿Qué está sucediendo en Bolivia?
El presidente de Bolivia denunció este miércoles “movilizaciones irregulares de algunas unidades del ejército“, mientras se veía a fuerzas armadas reuniéndose en La Paz, según videos compartidos en las redes sociales.
“La democracia debe respetarse”, agregó Arce en su cuenta de X ante la llegada de soldados fuertemente armados y vehículos blindados a la Plaza Murillo.
Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse.
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) June 26, 2024
Por su parte, la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó los sucesos en Bolivia y llamó al Ejército a respetar al gobierno elegido legítimamente.
La comunidad internacional, la OEA y la Secretaría General no tolerarán ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o cualquier otro lugar
dijo el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en su cuenta de X.
El expresidente Evo Morales, que públicamente ha roto con Arce aunque ambos pertenecen al mismo movimiento socialista, anunció una movilización nacional de sus seguidores en una publicación separada en X.
“Pido al pueblo con vocación democracia a defender la Patria de algunos grupos militares que actúan contra la democracia y el pueblo”, dijo el exmandatario.
La movilización militar fue también criticada por la exmandataria conservadora Jeanine Añez, rival política de Arce.
Con información de Reuters
Te puede interesar: