El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó un paquete de aumentos arancelarios a diversas importaciones y entre los más afectados estarán los autos chinos. Los chips informáticos de los vehículos eléctricos y productos médicos serán de los artículos con mayor aumento.
Este enfrentamiento con China tiene como trasfondo la contienda electoral del país y en un intento de atraer votantes Biden ha implementado estas medidas para subir su calificación sobre las políticas económicas.
En un comunicado, expresó que considera que el país asiático ha realizado prácticas desleales que están inundando los mercados mundiales con productos baratos. Mientras que las nuevas medidas afectan a 18,000 millones de dólares en bienes importados de China, entre los que se incluyen acero, baterías y aluminio.
Los aranceles aumentarán del 25% al 100% sobre los autos chinos eléctricos; 25% en las baterías de iones de litio para estos vehículos y otro 50% en las células fotovoltaicas. Además, los aranceles de algunos minerales pasarán de cero al 25%.
El precio de los autos chinos podría aumentar
Con estas medidas, los analistas prevén un conflicto comercial que podría aumentar los costos de los autos chinos y los vehículos eléctricos en general. Esta cuestión entra en conflicto con los objetivos climáticos de Joe Biden y su propósito de crear puestos de trabajo en el sector manufacturero.
El presidente ha dicho que quiere ganar la competencia con China, pero no iniciar una guerra comercial como la que ocurrió durante la presidencia de 2017 a 2021 de Donald Trump, quien desencadenó una guerra arancelaria.
Además, varios legisladores han pedido aumentos masivos de los aranceles a los autos chinos. El presidente del Comité Bancario del Senado, Sherrod Brown, incluso ha llegado a solicitar que se prohíban los vehículos con esta procedencia por temor a que pongan en peligro los datos de los estadounidenses.
China responde
China ha dicho que los aranceles son contraproducentes y corren el riesgo de exacerbar las tensiones. Además, a través de un comunicado el Ministerio de Comercio chino dijo que se tomarán medidas para defender sus derechos e intereses.
Asimismo, solicitó que Estados Unidos corrija de inmediato sus “errores” y cancele las medidas arancelarias adicionales.
Mientras que el candidato a la presidencia Donald Trump dijo que los aranceles impuestos a los autos chinos, semiconductores y productos médicos deben de aplicarse también a otros productos con esta procedencia.
Quiere imponer grandes aranceles a China, que es la sugerencia que yo le dije. ¿Dónde han estado durante tres años y medio? Deberían haberlo hecho hace mucho tiempo
dijo Trump
Con información de Reuters
También puedes leer: