El fabricante de autos eléctricos Tesla parece no estar viviendo su mejor momento, ya que a la menor demanda de sus unidades y las fallas en su piloto automático ahora se les ha sumado una acusación por no permitir la sindicalización de sus trabajadores. 

Esta semana, la directora regional de la NLRB para Buffalo, Linda Leslie, presentó una denuncia ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales en contra de la compañía de Elon Musk por “desalentar a sus empleados de formar, unirse o ayudar al sindicato o participar en otras actividades concertadas”.

De acuerdo con el documento consultado por CNBC, la compañía con sede en Austin, Texas, restringió a su equipo de “grabar, solicitar o promocionar sin autorización” y “crear canales y listas de distribución”, entre otras cosas.

En la denuncia también se apuntó que la política implementada por Tesla tuvo el efecto de “interferir, restringir y coaccionar a los empleados en el ejercicio de los derechos garantizados” marcados en la Ley Nacional de Relaciones Laborales

La planta de Buffalo estaba originalmente destinada a la fabricación de paneles solares; sin embargo, recientemente ha sido utilizada para ensamblar equipos de carga de vehículos eléctricos y para albergar equipo de etiquetadores de datos de software de inteligencia artificial. 

Tesla y Elon Musk contra los sindicatos

Tesla y Elon Musk cuentan con un importante historial enfrentando a los sindicatos y sus defensores, incluso se ha descubierto que ha participado en actividades antisindicales. 

Tesla de Elon Musk
Foto: EL CEO

En 2021, la NLRB dijo que la estadounidense había violado las leyes laborales cuando despidió a un activista sindical y el también dueño de SpaceX publicó en Twitter: “Nada impide que el equipo de Tesla en nuestra planta de automóviles vote por el sindicato. Podrían hacerlo ahora si quisieran. Pero, ¿por qué? ¿Pagar cuotas sindicales y renunciar a opciones sobre acciones a cambio de nada?”  

La compañía también ha enfrentado desafíos en materia sindical en Europa, concretamente en Suecia, en donde la mayoría de los empleados están afiliados a alguna organización. El año pasado los técnicos de servicio suecos iniciaron una huelga que se mantiene hasta hoy. 

Con información de CNBC

No dejes de leer: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube