El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 251 votos, 199 en contra y 4 abstenciones la creación, en lo general y particular, del Fondo de Pensiones para el Bienestar con lo cual se turna a la Cámara de Senadores para su análisis. Morena y aliados sólo aceptaron dos de 230 reservas que se presentaron en la discusión en lo particular del dictamen.
Una de las reservas que se aceptó fue del diputado de Morena, Azael Santiago Chepi, en la cual se establece expresamente que el gobierno federal dará un complemento de pensión a los trabajadores que ganen menos de 16,777 pesos mensuales y así obtengan dicha cantidad al momento del retiro.
Además se modificó que los recursos que entregará el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) al Fondo de Pensiones para el Bienestar se realice de manera bimestral.
En este sentido, el 75% que el Indep aportará al Fondo de Pensiones será de los remanentes netos que obtenga derivados de la venta de bienes provenientes en materia fiscal y aduanera.
La otra reserva que se aceptó fue del diputado Salvador Caro, del grupo parlamentaria de Morena, en la que se modificó la redacción del artículo 302 de la Ley del Seguro Social.
El diputado del PRD, José Juan Barrientos Maya, mencionó en la discusión en lo particular que la iniciativa para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar establece una condición de inestabilidad y de riesgo para las pensiones pues el fondo que se pretende construir se encontraría comprometido al no contar con los recursos suficientes.
Se busca crear un espejismo que busca tomar recursos de mexicanos y mexicanas para que, sin que para que sin exista seguridad, esto sean utilizados por el actual gobierno para compensar las pensiones,
dijo el perredista.
Por la tarde el lunes 22 de abirl, la diputada de Morena, y coautora de la iniciativa, Ivonne Cisneros, comentó en la presentación del dictamen que el eje central del Fondo de Pensiones para el Bienestar tienen un carácter solidario y complementario a las raquíticas pensiones que hoy ofrecen las administradoras de fondos para el retiro (afores).
Cisneros declaró a los diputados que no se pierda la oportunidad de resarcir a los trabajadores de tener una jubilación digna garantizando un aumento en sus pensiones.
Es importante destacar que el decreto que hoy discutimos no reforma el sistema de cuentas individuales que manejan las afores, pero sí buscar beneficiar a quienes tienen su ahorro en dichas cuentas complementando el monto raquítico de la pensión que estas ofrecen,
comentó.
Braulio López Ochoa, diputado de Movimiento Ciudadano, comentó al Pleno que urge una reforma al régimen de pensiones, una reforma que sea integral sostenible y justa ya que la que se propone es un parche electorero, mañoso e irresponsable.
No es una reforma integral porque sólo es para el IMSS e ISSSTE, no modifica todo el régimen de contribuciones que podría ayudar, no mueven las pensiones gubernamentales que depende de universidades, de Pemex, de CFE, más de 1,000 regímenes municipales de pensiones,
dijo.
Cuentas inactivas, la discusión del Fondo de Pensiones
El diputado del PAN e integrante de la Comisión de la Seguridad Social, Santiago Torreblanca, dijo en los posicionamientos de cada grupo parlamentario que el gobierno debería “ponerse las pilas” para identificar las cuentas no reconocidas por sus dueños antes de quitar el dinero de los trabajadores.
(El gobierno) Tiene la Clave Única de Registro de Población (CURP), el Número de Seguridad Social (NSS) (…) ¿Por qué no le preguntan al Servicio de Administración Tributaria el domicilio fiscal?, ¿O por qué no le pregunta al IMSS cuál es domicilio del último patrón?, si el gobierno se pusiera las pilas identifica el 90% de las cuentas no reconocidas,
declaró el panista.
Las declaraciones del diputado del PAN están relacionadas a una de las fuentes de ingresos del Fondo de Pensiones para el Bienestar: las cuentas inactivas en las afores de los trabajadores que cotizaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Se integrarán al Fondo de Pensiones las cuentas inactivas de los trabajadores de 70 años, en el caso del IMSS. Mientras para el ISSSTE será a partir de los 75 años. La cuentas inactivas de las personas de 70 años en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) también pasarán al fondo.
Se prevé que el fondo reciba unos 40,000 millones de pesos de cuentas inactivas en las afores y unos 4,500 millones de pesos que traspasaría el Infonavit.
La diputada del PRD, Edna Díaz Acevedo, comentó que en el dictamen que discutieron se “está disfrazando de legalidad un verdadero atraco, no les importa dilapidar los derechos sociales ganados”.
No les molesta tomar el dinero de las personas trabajadoras de México, si ese señor de Palacio les ordena a ustedes sólo lo ejecutan, lo defiende aunque sea absurdo e inviable,
mencionó.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, declaró en el posicionamiento que en el dictamen no se encuentra corridas actuariales del IMSS o ISSSTE para visibilizar la cantidad de beneficiarios por la creación del Fondo de Pensiones.
Esto es una promesa, no una pensión, es un promesa para aquellos cotizantes de (hasta) 16,777 pesos mensuales. La cantidad que hoy estarían cotizando esa cantidad está por debajo de las 18,000 personas,
dijo.
El diputado del PRI, Tereso Medina Ramírez, esta propuesta no beneficiará a los 45 millones de trabajadores según los diputados de Morena ya que con “datos de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro e Infonavit sólo beneficiaría a 8,400 trabajadores este año”.
Es una farsa y una burla a la dignidad de los trabajadores. Por si fuera poco, las promesas de financiamiento por aparte del gobierno son pura ilusión, no tienen el dinero necesario para cumplir con lo prometido,
explicó el priista.
Ignacion Mier, coordinador de los diputados de Morena y coautor de la iniciativa, mencionó que es un día importante porque se está creando un fondo complementario a las afores “que te condenan, después de 30 años a tener una pensión miserable del 40% (del último salario)”.
El diputado Torreblanca mencionó que, con base en la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), es de 70%. Cuestionó que alguien miente entre el presidente Andrés Manuel López Obrador, los diputados de Morena o la propia Consar.
¿Cuáles son las fuentes de ingresos del fondo?
Las fuentes de ingresos del Fondo de Pensiones para el Bienestar estará en el 75% de los ingresos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, la recuperación de adeudos que los estados tienen con instituciones federales de seguridad social, así como de los recursos de las subcuentas inactivas de IMSS e ISSSTE.
El Fondo de Pensiones tendrá una reserva con el fin de garantizar la suficiencia financiera y que se puedan devolver los ahorros a los trabajadores o sus beneficiarios, en caso de que sean reclamados.
Lo anterior es porque no se eliminó el derecho a la imprescriptibilidad del trabajador o sus beneficiarios para recibir los recursos una vez que sean reclamados.
Se garantiza que ya no haya incumplimiento de las afores para su entrega a las instituciones de seguridad social y se garantiza la imprescriptibilidad del derecho de los trabajadores así como sus beneficiarios a reclamar los fondos,
dijo la diputada Cisneros.
Además otra fuente de ingresos será el 25% del remanente de las utilidades netas de los ingresos propios de las entidades paraestatales sectorizadas en la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, así como los recursos que se obtengan del cierre de la Financiera Rural.
El fondo de pensiones se propone como un fideicomiso público cuyo fiduciario sea el Banco de México (Banxico).
Esta historia se actualizó a las 23:50 horas del lunes 22 de abril.
También lee: