En el mismo año en que México enfrenta un cambio de administración federal, sumado al patrón de confrontación del presidente actual, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con el sector privado energético, Iberdrola anunció un cambio en la dirección general para el país mexicano, abriéndole paso a Katya Somohano Silva.
Según información proporcionada por la compañía, Katya Somohano asume el cargo de nueva directora general en relevo de Enrique Alba Carcelén para marcar el inicio de una nueva fase para la empresa española en el país, con un enfoque centrado en el crecimiento, especialmente en el desarrollo de proyectos de energía limpia.
El movimiento también se alinea con las tendencias actuales del sector energético, donde se observa un impulso hacia la sostenibilidad y la transición hacia fuentes de energía más renovables.
Además, se contextualiza en el marco de las agendas presentadas por el candidato y las candidatas presidenciales, quienes han mostrado un interés creciente en promover políticas orientadas hacia el sector verde.
Iberdrola México inicia una nueva fase en el país con el objetivo de apoyar a la industria en sus metas de descarbonización y de reducción de emisiones. Queremos crecer de la mano de nuestros clientes y proveedores, apostando por el contenido nacional, la creación de empleos de calidad y el ganar-ganar en las comunidades
dijo la nueva directora.
Hay más factores para este cambio de planes de la empresa europea
La llegada de la nueva directora general a Iberdrola también se da a semanas que la empresa de origen español dio a conocer su Plan Estratégico 2024-2026.
Este proyecto plantea que se inviertan 41,000 millones de euros en todo el planeta para tener nuevas fuentes eléctricas, incluyendo México con una participación de 3% y después de poco más de cuatro años de no estar en los planes de inversión de la compañía.
Es “un plan estratégico que apuesta por la inversión en redes en mercados con marcos estables, la inversión en tecnologías renovables con mayor valor, el incremento de la capacidad de almacenamiento y la optimización de la cartera de clientes”, se lee en el proyecto.
Constantes enfrentamientos con AMLO
Durante el periodo de AMLO, las relaciones entre el gobierno mexicano y la firma encabezada por Ignacio Sánchez Galán se vieron marcadas por enfrentamientos y tensiones.
Por ejemplo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo problemas con Iberdrola por arbitrajes, juicios internacionales, pagos de gas, además de que AMLO acusa a la española de contaminar el aire.
Los embates terminaron cuando el gobierno federal anunció un acuerdo para la compra de 13 plantas de generación eléctrica de Iberdrola.
¿Quién es Katya Somohano, la nueva directora general de Iberdrola México?
Katya Somohano es originaria de la Ciudad de México. Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con maestría en Derecho por la Universidad de Cambridge en Reino Unido.
En el año 2018 completó el programa de Alta Dirección en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) y cursó el Programa de Innovación de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard.
Te puede interesar: