Hace unos días se dio un encuentro entre no más de ocho editores de diversos medios de comunicación y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.
La situación generó preocupación y cuestionamientos, más en un contexto donde la reducción de importaciones de crudo y el cierre de sexenio plantean desafíos significativos para la empresa estatal, como su deuda.
Este encuentro, que abría la oportunidad para aclarar dudas y ofrecer información objetiva a los periodistas, señalan algunos que se convirtió en un acto más cercano a la promoción y la alineación editorial, que al contraste de datos.
Se asegura que se realizaron promesas para varios periódicos sobre asignarles mayores montos de publicidad, o incluso, se habló sobre los famosos “chayotes” para algunos periodistas. Aunque no se sabe quiénes aceptaron.
Algunos directores editoriales ni siquiera informaron a sus propios reporteros de energía sobre la reunión, incluso sabiendo que ellos que han solicitado entrevistas con el director de Pemex en el pasado.
Para contados periodistas esta falta de comunicación señala lo que “valen los reporteros” para estos editores y directores de periódicos.
Incluso se generó la preocupación en la fuente reportera de energía sobre un posible sesgo editorial.
Lo que se sabe es que el encuentro se generó porque el director de Pemex está buscando “ablandar el terreno” para una eventual victoria de la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, y más porque tendría que enfrentar el vencimiento de la deuda de la empresa petrolera.
También se dijo que la reunión entre periodistas y el directivo se generó porque él es una figura incómoda para ella.
¿Sheinbaum tiene en la mira a una mujer para Pemex?
Fuentes cercanas a la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México indican que estaría interesada en nombrar a una mujer al frente de Pemex y que incluso se busca un perfil más académico del sector energético, o hasta financiero.
La meta de que sea nombrada una mujer también obedecería a su propuesta de hacer un gabinete federal paritario, incluyendo las instituciones. Aunque falta ver si gana las elecciones presidenciales.
Lee más de #InformaciónConfidencial: