Durante marzo pasado, los costos al productor registraron su mayor crecimiento anual en los últimos 13 meses, situación que se trasladará en los precios finales para el consumidor.
El Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) aumentó 2.04% en el tercer mes de 2024, siendo la mayor alza desde febrero de 2023 (3.35%), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Exhibieron su mayor crecimiento en 13 lecturas, al pasar de 1.40 a 2.04% anual. En línea con el aumento en los precios del petróleo y algunos metales industriales (como cobre), y el repunte de inicios de año en fletes marítimos. El costo de bienes y servicios destinados al consumo final interno rebotaron de 4.04 a 4.34%
explicaron analistas de Ve por Más.
Precios al productor presionados por logistica
Por sector económico, el incremento más elevado se dio en el rubro de transportes, correos y almacenamiento, con una tasa anual de 7.52% en marzo pasado, que, al igual que el INPP general, representó la mayor variación en 13 meses.
Al interior de este apartado, el costo del transporte aéreo de pasajeros presentó el avance más alto, de 41.22% anual; su perseguidor más cercano fue el relacionado a operaciones de tránsito aéreo y servicios a la navegación aérea (8.99%).
Otras alzas importantes se dieron en autobús foráneo (7.67%), autotransporte de carga general (5.22%), carga y descarga de mercancías aérea (5.18%) y almacenamiento de carga (5.04%).
Los otros crecimientos destacados
En tanto, el segundo mayor crecimiento de los sectores del INPP, detrás de transportes, correos y almacenamiento, se observó en servicios personales (7.08% anual).
Esta rama económica del sector terciario se refiere a salones y clínicas de belleza y peluquerías; lavanderías y tintorerías; servicios funerarios; y estacionamientos y pensiones.
Mientras el tercer mayor aumento del INPP fue en servicios de preparación de alimentos y bebidas, con una tasa de 7%, es decir, comidas para empresas, centros nocturnos, cantinas, restaurantes, cafeterías y comida rápida.
Únicas caídas
Al otro extremo, solamente dos sectores del INPC mostraron caídas anuales durante marzo de 2024: minería no petrolera (4.01%) e industrias manufactureras (0.32%).
La tasa de inflación interanual del INPP sin petróleo se ubica por debajo de la del INPP general por primera vez desde septiembre del 2022, lo que señala que las presiones desinflacionarias que se presentaban por la disminución del precio del petróleo se están disipando, mientras que las presiones al alza que presentan los demás componentes se mantienen
mencionaron analistas de Banco Base en una nota.
Añadieron que la persistencia de presiones inflacionarias en los servicios es un problema que ya se mencionó “repetidas veces” en la última minuta de la reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, como un factor a considerar en favor de mantener la tasa de interés exante en terreno restrictivo.
Te puede interesar: