La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) propuso a los aspirantes a la Presidencia que el sector participe en el financiamiento de la salud y complementen los servicios de salud públicos, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
De acuerdo con la directora general de la AMIS, Norma Alicia Rosas Rodríguez, indicó que, del gasto total en salud, el 49% corresponde al que las personas tienen que erogar de su propio bolsillo para atender alguna situación no prevista, uno de los niveles más altos entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde promedia el 20%.
“Creemos que debe de haber una participación de los seguros privados en el financiamiento de la salud y como complemento a los servicios de salud público”, dijo en conferencia de prensa.
¿Complementar al IMSS?
Rosas Rodríguez expuso que si todo mundo tuviera acceso a un esquema básico, sería ideal que los seguros cubrieran las grandes enfermedades; pero si no existe, les gustaría participar desde los primeros pasos.
Brindar atención privada a trabajadores inscritos en la seguridad social pública a través de las instituciones de seguros especializadas en salud. Hace bastantes años tuvimos un proyecto (…) para poder generar lo que nosotros llamamos una reversión de cuotas
indicó.
En este sentido, la representante del sector explicó que cuando hay ciertas empresas que pagan una cuota a los distintos institutos, como al IMSS o al ISSSTE, podrían revertir parte de ésta para que las personas no tengan que ir a los hospitales estatales, que en muchos casos se ven superados o están saturados, para poder atenderse en privados.
Las otras propuestas
Asimismo, la AMIS propuso extender la obligatoriedad del seguro de protección a víctimas de siniestros viales a través de su inclusión en los marcos legales estatales y federales; además de incluir mecanismos de fiscalización del seguro de responsabilidad civil vehicular.
También señalaron la necesidad de crear una estrategia Integral de Administración de Riesgos, incluido el seguro para el sector agropecuario; impulsar el subsidio a este segmento para incrementar la resiliencia de los productores de bajos ingresos.
Además de promover que todos los estados cuenten con un Estudio de Gestión Integral de Riesgos para optimizar sus esquemas de aseguramiento e impulsar mecanismos que promuevan el aseguramiento voluntario de empresas y familias, a través de estrategias de colaboración público-privadas.
La Asociación consideró que es necesario ampliar el alcance y modalidades de las rentas vitalicias para incrementar el monto de las pensiones y la oferta disponible a través de esquemas de cuentas de retiro voluntarias ofrecidas vía nómina.
Así como complementar el alcance de los Programas Sociales (Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, entre otros), mediante una colaboración público-privada para brindar la protección de microseguros, de acuerdo con las características de los beneficiarios.
También lee: