Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), la empresa que administra los aeropuertos de destinos como Guadalajara, Tijuana, y Los Cabos, reportó un crecimiento de 14.1% en los ingresos totales al cuatro trimestre de 2023. Sin embargo, también enfrentó disminuciones en el flujo de efectivo e informó la adquisición de una nueva línea de crédito.
Los ingresos de la también operadora de terminales aéreas ascendieron a 9,131 millones de pesos (mdp) para el periodo. Señaló una pérdida en las entradas por servicios aeronáuticos, la cual compensó por el crecimiento de 58% en los servicios por adiciones a bienes concesionados. A la par, registró una caída de 5.5% en la utilidad de operación, la cual se situó en 3,454.9 mdp.
La utilidad neta del grupo fue de 2,257 millones de pesos y representó un crecimiento de 23.3% respecto al mismo periodo del año anterior. La empresa también informó de la contratación de un crédito de 1,500 mdp para el reordenamiento de otras deudas.
En paralelo, el tráfico de pasajeros de GAP creció un 2.5% respecto al mismo periodo del año anterior y se situó en 15.79 millones de personas. Mientras tanto, al cierre de 2023, la empresa reportó 64.4 millones de viajeros, un aumento de 11.9% comparado con la cifra acumulada del año previo.
Las ‘joyas’ de Grupo Aeroportuario del Pacífico crecen
Los aeropuertos de Guadalajara y Tijuana son las dos terminales más importantes para el grupo aeroportuario. Ambos presentaron crecimientos anuales en tráfico de pasajeros de 13.5% y 7.1% respectivamente.
Guadalajara movilizó a 4.56 millones de personas durante el trimestre, 1.4% más que el año previo. Al cierre de diciembre, mostró un acumulado de 17.71 millones de pasajeros, lo que representa un incremento total de 13.5%.
Tijuana informó una caída trimestral, pues recibió a 3.18 millones de pasajeros durante el cuarto periodo, 3% menos que en el periodo del año anterior. A pesar de ello, logró acumular 13.19 millones de personas en tránsito, un aumento de 13.5% respecto a 2022.
Las terminales del grupo se beneficiaron por la creación de nuevas rutas. A nivel nacional, cinco de las siete recién creadas fueron desde los aeropuertos de Grupo Aeroportuario del Pacífico hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) o el aeropuerto de Tulum. En el plano internacional, destacaron Puerto Vallarta y Los Cabos, con frecuencias principalmente hacia puntos en Estados Unidos.
También puedes leer:
- Aeroméxico regresa a Corea del Sur: ofrece vuelos a Seúl tras casi 2 años de suspensión
- Cancún ‘sigue en el cielo’ pese a aeropuerto de Tulum: Asur mantiene niveles de pasajeros en la península
- OMA rompe récord de pasajeros movilizados pese a caída en aeropuerto de Acapulco
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.