Rotoplas es una empresa multinacional mexicana dedicada a la fabricación de tanques de almacenamiento y filtración de agua. Es una de las marcas más conocidas en México gracias a sus tinacos que pueden apreciarse en una gran cantidad de casas en el país.
Grupo Rotoplas tiene más de cuatro décadas en el mercado, ya que inició operaciones en 1978 y su sede principal se dio en la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México. En la actualidad tiene presencia en 14 países y un portafolio que incluye 27 líneas de productos además de servicios.
En un principio se inició con la producción de diversos artículos de plásticos, pero fue hasta 1989 que lanzaron al mercado el primer tanque de agua de polietileno que a la postre se convirtió en su producto insignia.
El dueño de Rotoplas y la historia de la famosa marca
Rotoplas fue fundada por Carlos Rojas Mota Velasco, quien inició la producción de macetas para jardinería y tanques de leche producidos con plástico. Para 1995, con la expansión de la empresas a través de los tinacos, instauraron 3,000 puntos de venta en México, así como 8 plantas.
Un año después empezó la exportación al extranjero, incursionando en el mercado de Guatemala y Argentina. Mientras que para 1999 comenzó la elaboración de purificadores, filtros y bombas de agua.
En el nuevo siglo la empresa dio un paso importante con el lanzamiento de su propia línea de tubos para agua. Además, en 2013, comenzó la implementación de bebederos en escuelas públicas y de plantas purificadoras, e incursionó en el tratamiento de aguas residuales.
Tan solo un año después, la compañía celebraba su entrada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajo la clave de pizarra AGUA.
Carlos Rojas Mota Velazco y la industria
El fundador de la famosa marca de tanques de almacenamiento de agua es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Anáhuac. Cuenta con una trayectoria filantrópica con la dirección de su fundación llamada FUNED, dedicada a ayudar financieramente a estudiantes mexicanos para realizar posgrados en el extranjero.
De acuerdo con Animal Político, el empresario es primo de Germán Larrea, el dueño de Grupo México y la segunda persona más rica de México con una fortuna de 34,000 millones de dólares (mdd), de acuerdo con el Índice de Millonarios de Bloomberg al 19 de febrero de 2024.
En la actualidad la familia Rojas cuenta con más de la mitad de acciones de la empresa, teniendo bajo su control el 52.85% de éstas. Carlos Rojas Mota Velasco ya no se encuentra a cargo de la compañía, ya que en 2019 su hijo Carlos Rojas Aboumrad fue nombrado CEO de Grupo Rotoplas.
El futuro de la compañía
El pasado 15 de febrero la multinacional mexicana cerró una transacción aditiva para reforzar el crecimiento del negocio de tratamiento de agua en México.
Con esta operación, Rotoplas adquirió una planta ubicada en Puebla, creada para el sector industrial y hotelero. Esta instalación equivale a la capacidad combinada de 29 plantas.
Durante el cuarto trimestre de 2023, el grupo informó que las ventas netas disminuyeron un 4.9% durante el trimestre y 5.9% de manera acumulada en el año. Esto como resultado de una base comparativa en los productos relacionados con la sequía del país durante 2022.
El el último trimestre, el Valle de México enfrentó interrupciones en el suministro de agua, lo que resultó en el registro de ventas más elevadas de almacenamiento en los últimos siete años. Sin embargo, el repunte no logró contrarrestar la caída de ventas experimentada en los dos primeros trimestres.
También puedes leer: