El Servicio de Administración Tributaria (SAT), es un órgano de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que se encarga de la recaudación de impuestos de las personas físicas y morales, que serán utilizados satisfacer las necesidades públicas como: la educación, servicios de salud, e infraestructura.
Para realizar las declaraciones de impuestos, la institución divide a las personas en dos segmentos; las personas físicas, puede ser un comerciante, profesionista o un empleado; y una persona moral que puede representar a una empresa, una asociación civil o una sociedad mercantil.
En 2022 se aprobó que todos los individuos, al cumplir la mayoría de edad, tienen la obligación de tramitar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de manera presencial.
En años anteriores, era posible realizar este proceso a través de la página del organismo con tan solo el CURP; ahora es necesario agendar una cita y acudir a las oficinas de la institución.
¿Cuál es la finalidad de este cambio realizado por el SAT?
El cambio de modalidad del trámite del RFC podría parecer una forma de complicarle la vida al contribuyente, sin embargo, de acuerdo con el organismo se hizo con el fin de tener inscritos a la mayoría de personas con su domicilio fiscal.
Por otro lado, las personas pueden beneficiarse de ello ya que a la par del trámite del RFC se puede obtener la e.firma (firma electrónica), con la cual, futuros trámites podrán ser más rápidos como la obtención de la Constancia de Situación Fiscal que se puede obtener en línea.
El SAT busca incorporar al RFC a los jóvenes mayores de 18 años con la finalidad de introducirlos a la cultura contributiva, pero sobre todo, protegerlos del robo de identidad ya que las empresas fantasma los utilizan como prestanombres
declaró el Servicio de Administración Tributaria a través de un comunicado
Cabe destacar que, si los jóvenes ya se encontraban inscritos en el RFC y no trabajan, deben verificar que estén registrados como: “Inscripción de personas físicas sin actividad económica” para no generar obligación fiscal.
¿Puedo ser multado por no realizar el trámite?
La incorporación al RFC y la obtención de la e.firma no implica que las personas estén obligadas a pagar contribuciones ni presentar declaraciones a menos que ya realicen alguna actividad económica
En principio, la institución encargada de recaudar los impuestos pretendía que el cambio fuera un anzuelo a los contribuyentes ya que el no realizar el registro de domicilio fiscal podría representar una multa por más de 11,000 pesos.
Esto fue rápidamente modificado y el 3 de enero de 2022, a través de un comunicado, el SAT informó que ningún jóven será sancionado por no registrarse, al menos hasta que la población se acostumbre al cambio.
Esta institución tiene muy claro que la transición del registro llevará cierto tiempo y durante este lapso no habrá penalidades, ni multas, ni sanciones.
afirmó el SAT
Esto solamente aplica para aquelxlos que aún no realicen alguna actividad económica, en caso contrario, de acuerdo con el Artículo 86-C del Código Fiscal de la Federación, el no declarar su domicilio fiscal o informar algún cambio, se aplicarán sanciones que van de 3,850 a 11,540 pesos.
También puedes leer: