Mientras el precio de los alimentos pertenecientes a la canasta básica buscan ser controlados por las autoridades, existe otro grupo al que le han agregado un impuesto con el objetivo de desincentivar su consumo y de paso sumar más a las arcas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplica el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel, bebidas alcohólicas, cervezas y bebidas refrescantes, tabacos labrados, juegos y sorteos, telecomunicaciones y alimentos con alta densidad calórica. 

Alimentos chatarra SAT

 

Si bien durante todo 2023 las autoridades federales lograron alcanzar el mayor nivel de ingresos tributarios del sexenio y obtuvieron un crecimiento anual de 12.3% al recaudar 4 billones  517,730 millones de pesos (mdp), la cifra quedó 8.59% por debajo de lo esperado.

La dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O esperaba, según lo establecido en la Ley de Ingresos de la Federación del 2023, que la cifra se situara en 4 billones 942,030 mdp. En el caso concreto de lEPS hubo un incremento de 259% en términos reales.  

Alimentos que más dejaron al SAT

Los alimentos considerados de alta densidad calórica representaron al gobierno 31,976.1 mdp en recaudación entre enero y noviembre de 2023, ello significó un aumento de 9.8% respecto al mismo periodo de 2022, según mostró un reporte del Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP). 

El IEPS tiene como uno de sus objetivos inducir en las acciones de los contribuyentes y modificar patrones con efectos nocivos, tal es el caso del alcoholismo, tabaco y alimentos chatarra. 

Alimentos chatarra

 

Algunos de los alimentos “chatarra” considerados en el listado del SAT son:

  • Botanas
  • Productos de confitería
  • Chocolates y productos derivados del cacao
  • Flanes y pudines
  • Dulces de frutas y hortalizas
  • Cremas de cacahuate y avellanas
  • Dulces de leche
  • Alimentos preparados hechos de cereales
  • Helados, nieves y paletas de hielo

Sin embargo, el mayor cobro no ha servido para mejorar el estado de salud de los mexicanos, pero sí para abonar a las arcas del gobierno federal . 

Hasta 2022, México contaba con 21 millones de mujeres con obesidad, con una prevalencia de 41%, mientras que en caso de los hombres la cifra asciende a 15 millones, con una prevalencia de 31%.

En el caso de los niños se prevé que para 2030 el 42.9% vivirán con obesidad en México, según datos de la Federación Mundial de la Obesidad.

La recaudación ha ido en aumento. En 2020 se ubicó en 24,003.5 mdp, según datos de la SHCP, un año después se elevó a 27,610.9, en 2022 y 2023 el número creció 15.80% con respecto al periodo previo y en 2024 se proyecta un nueva nueva alza

Leer más: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube