El fabricante de autos eléctricos de origen chino, BYD, planea instalar una planta de producción de vehículos en México, de acuerdo con información del diario Nikkei.
Según un reporte citado por el medio japonés, BYD está en proceso de negociación con autoridades nacionales y locales del país para establecer la ubicación y las condiciones de la nueva planta.
En septiembre de 2023, la presidenta de BYD en América, Stella Li, señaló que la firma de vehículos eléctricos estaba considerando a México para instalar su segunda planta en el continente americano, luego de anunciar su plan de inversiones en Brasil.
Por su parte, Ray Zou, presidente de BYD México, señaló que el país es un mercado clave con gran potencial para la empresa y se dijo entusiasmado por los planes en México.
Zou no reveló la entidad donde se podría construir la nueva planta de BYD; sin embargo, parece que Nuevo León y la región del Bajío se perfilan para ser los principales candidatos para recibir la fábrica de autos eléctricos, debido a que son las regiones más sólidas en el sector.
Otras inversiones en México
En los próximos años, México podría convertirse en un centro de fabricación clave para los principales fabricantes de autos eléctricos.
Tesla anunció el año pasado que construirá una planta de autos eléctricos en Nuevo León, lo que llevó a proveedores chinos a anunciar inversiones en el país por cerca de 1,000 millones de dólares.
Asimismo, Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, anunció que la fábrica que se establecerá en Santa Catarina, Nuevo León, será un centro de producción de su nuevo modelo.
La empresa surcoreana Kia también ha informado que fabricará autos eléctricos en México, al igual que BMW y Stellantis.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía (SE), las inversiones en México provenientes de China han incrementado 50%, lo que equivale a 587 millones de dólares en 2022.
BYD supera a Tesla en venta de autos
BYD y Tesla lideran actualmente el mercado global de autos eléctricos en el mundo. A pesar de que la compañía de Elon Musk superó las estimaciones de ganancias para el cuarto trimestre de 2023, se vio superado por el fabricante chino, que se convirtió en el mayor vendedor de autos eléctricos del mundo el año pasado.
Para el 2023, BYD vendió 3.02 millones de autos eléctricos, es decir, que obtuvo un crecimiento en sus ventas de 61.9% en comparación con 2022. El fabricante con sede en la ciudad de Shenzhen informó que entregó cerca de 1.6 millones de autos eléctricos y 1.4 millones de unidades híbridas el año anterior; mientras que Tesla comercializó 1.31 millones de unidades eléctricas.
Con información de Nikkei
Esta historia se corrigió en el cuarto párrafo en el nombre y cargo del presidente de BYD México.
Te puede interesar: