La presidenta de BYD en América, Stella Li, indicó que el fabricante de autos eléctricos chino está considerando la construcción de una planta en México, esto tras anunciar sus planes de inversión para una fábrica en Brasil. 

Hemos estado en muchas entidades de México y los gobernadores nos dan la bienvenida. Realmente quieren que BYD invierta en su estado

afirmó Li.

Además agregó que la empresa demanda mucho litio a nivel mundial debido a que son fabricantes de baterías, por lo que señaló que también hay interés en explorar una posible inversión en la industria local de dicho metal.

La semana pasada BYD lanzó en México su nuevo vehículo subcompacto Dolphin, el cuarto modelo 100% eléctrico de la compañía que se suma a su oferta de productos que la empresa china está promoviendo en el mercado mexicano. El nuevo modelo salió a la venta con un precio de 535,990 pesos.

La compañía china se ha asociado con Liverpool para la venta de autos y estaciones de carga en sus tiendas. 

Asimismo, BYD anunció la venta de 1,000 autos el año pasado al proveedor mexicano VEMO para ampliar su flota de taxis eléctricos y se ha asociado también con conglomerados nacionales como Coca-Cola-Femsa, Lala, Bimbo y Cemex para suministrar camiones eléctricos. 

BYD ya suma cuatro modelos 100% eléctricos en México
Fotoarte: Fernando Ramírez

Te puede interesar: BYD comprará área de fabricación electrónica de la estadounidense Jabil por 2,200 mdd

Sin planes en Estados Unidos

El fabricante de autos eléctricos e híbridos enchufables indicó que por el momento no cuenta con interés en ingresar al mercado de automóviles de pasajeros en Estados Unidos, pero está vendiendo autobuses eléctricos en el país. 

La Ley de Reducción de la Inflación en Estados Unidos, que ofrece créditos fiscales de hasta 7,500 dólares para compra de vehículos eléctricos fabricados en América del Norte, ha resultado demasiado caro para que la empresa china opere en el mercado estadounidense, mencionó Li. 

Por otra parte, señaló que la huelga del United Auto Workers (UAW) daña la industria automotriz de Estados Unidos en un momento en que el presidente estadounidense, Joe Biden, busca atraer inversiones manufactureras.

Todas las empresas automotrices se enfrentan al desafío de los vehículos eléctricos. Ya es muy difícil para ellos (…) Por un lado, Estados Unidos está invirtiendo mucho dinero en esto y, por otro, este ataque está asustando a todo el mundo

 dijo Li en una entrevista en la Ciudad de México.

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Bloomberg