Si bien durante el 2023 las participaciones federales entregadas a las entidades del país crecieron a tasa anual, nueve estados mostraron reducciones en estos recursos primordiales en sus finanzas públicas.
Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las participaciones federales ascendieron a 1.15 billones de pesos el año pasado, monto que significó un alza de 2.5% anual real.
Sin embargo, nueve entidades no tuvieron la misma suerte al mostrar reducciones del Ramo 28, cuya importancia radica en que representa 47.7% del gasto federalizado, que es la bolsa total de recursos que entrega la Federación a los gobiernos locales.
Las entidades con bajas fueron Zacatecas, Oaxaca, Colima Chiapas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Sonora, Guerrero y Guanajuato; el descenso más pronunciado se dio en el territorio zacatecano (13.1% anual real).
Mientras los mayores aumentos se mostraron en Quintana Roo (22.7%), Durango (18.1%), Campeche (16.5%), Baja California Sur (13.2%), Querétaro (11.8%) y Tlaxcala (10.2%).
Reparto de recursos
El reparto de las participaciones depende de la población y de la recaudación federal participable, cuyo comportamiento se define por la actividad económica y petrolera de cada entidad.
Es decir, la baja en participaciones se debe a un bajo nivel recaudatorio que deriva de un débil sistema tributario y desaceleración de la actividad económica.
La relevancia del Ramo 28 es que significan más de 80% de los ingresos totales de los estados y municipios de país y forman parte de gasto no programable, siendo recursos de libre disposición que se usan regularmente como garantía de deuda.
Edomex, en la cima
Por monto, Estado de México se ubicó en la cima con 150,707 millones de pesos recibidos en el 2023 por concepto de remesas; le siguieron Ciudad de México con 112,634 millones de pesos y Jalisco con 76,835 millones.
En la parte alta también estuvieron, con más de 50,000 millones de pesos, Veracruz, Nuevo León, Puebla y Guanajuato; mientras las entidades con los menores recursos fueron Colima y Baja California Sur, por debajo de los 10,000 millones.
De hecho, este año seguirá la discusión sobre modificar el pacto fiscal, que es la fórmula de distribución de las participaciones, en la cual estados como Nuevo León y Jalisco se han quejado por no “premiar” a las economías más grandes.
Te puede interesar: