El gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tiene una fuerte carga financiera ineludible en el corto plazo, debido a que tiene que amortizar una parte de la deuda pública en este año.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló en su informe “Hacienda en la Mira” que el sector público deberá amortizar 18.2% del saldo total de la deuda en el plazo de un año. 

En el 2024, el gobierno, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tendrá que desembolsar 2.64 billones de pesos para hacer frente a las obligaciones financieras

señala el IMCO.

En tanto, en el periodo del 1 de enero de 2025 al 31 de diciembre de 2029, la nueva administración deberá pagar el 39.5% en amortizaciones de la deuda total, 5.72 billones de pesos.

Mientas que el 42.3%, el equivalente a 6.13 billones de pesos, presenta vencimientos a partir de 2030 y hasta 2115.

El análisis señala que aunque el sector público realizó amortizaciones de la deuda interna por 5 billones de pesos durante el último año, se contrajo nuevas obligaciones financieras por 6.31 billones de pesos. Lo anterior resultó en un endeudamiento interno neto de 1.31 billones de pesos.

La asociación civil señaló que la deuda bruta interna del sector público creció 9.2% real en el 2023 respecto al 2022 al pasar de 10.01 a 11.45 billones de pesos. 

Contratación de deuda pública

El año pasado se observó un déficit de 3.4% del Producto Interno Bruto (PIB) con lo cual tuvo que financiarse con más deuda a falta de más ingresos públicos y con ello hay que pagar más por el costo financiero, es decir, el pago de intereses.

La contratación de deuda pública para financiar este déficit, en un contexto de elevadas tasas de interés, se reflejó en un incremento de 21.5% en términos reales en el costo financiero de deuda, explicó la organización de la sociedad civil.

El costo financiero de la deuda se ubicó en 1.04 billones de pesos, 34,000 millones de pesos por debajo de lo estimado para el periodo, de acuerdo con el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública.

Dicho lo anterior, el subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, calificó los 34,000 millones de pesos como un “ahorro significativo”.

El sector público desembolsó un promedio de 87,100 millones de pesos al mes en intereses y comisiones de la deuda

detalló el IMCO.

Déficit crece 7.5%

Hace unos días, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó los resultados de las finanzas públicas al cierre del 2023. La fotografía demuestra que el déficit público tuvo un crecimiento anual de 7.5% real.

El Instituto Mexicano para la Competitividad señaló que en 2023, al igual que del 2008 al 2022, el gasto neto total del sector público fue superior a sus ingresos, por lo que incurrió en un déficit de 1.08 billones de pesos, equivalente al 3.4% del PIB.

El déficit del sector público, la relación entre ingresos y gastos, registró su mayor nivel como proporción PIB desde, al menos, 2006, destacó el IMCO en el análisis “Hacienda en la mira”.


El año pasado el gasto neto total del sector público se ubicó en 8.12 billones de pesos, mientras que los ingresos registraron 7.04 billones de pesos.

Si bien el déficit se ubicó en 1.08 billones de pesos, la Secretaría de Hacienda informó que el déficit público fue menor al esperado, ya que se anticipaban 1.13 billones de pesos.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube