Durante noviembre del año pasado, el consumo de los hogares en México repuntó tras una caída previa, mientras la inversión de corto plazo, que es el detonante de la generación de empleos, retrocedió.

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el indicador mensual del consumo privado en el mercado interior creció 6.67% en el penúltimo mes del 2023, después de contraerse 0.23% en octubre pasado.

El avance mensual fue impulsado por el gasto en bienes importados, que volvieron a crecer tras la corrección del mes pasado; le siguieron los servicios, que recuperaron parte del terreno perdido en octubre. También a tasa anual, los bienes importados se encuentran a la cabeza (normalización en proveeduría de algunas mercancías, la apreciación cambiaria)

detalla Ve por Más (BX+).

Para el grupo financiero, el consumo ha sido apoyado por el bajo desempleo (2.8%), pese a que rebotó un poco en el mes, así como por la confianza del consumidor que se ubicó en 47.2 puntos, su mayor nivel desde inicios de 2019.

Lo anterior, añade, compensó la erosión en el poder adquisitivo de las familias ante la aceleración en la inflación (4.32% anual) y la caída en el valor de las remesas en pesos (-8.0% anual).

Cae la inversión

Por su parte, la formación bruta de capital fijo cayó 1.29% a tasa mensual durante noviembre pasado, después de crecer 1.74% un mes antes; además, registra dos bajas en el año (-1.65% en septiembre).

La disminución de ese indicador que corresponde a la inversión de corto plazo al descenso mensual en la construcción (-2.80%) —con el impacto más pronunciado en el apartado residencial—, pues el rubro de maquinaria y equipo aumentó 0.35%.

Pese a este retroceso, Banorte prevé que la demanda interna se mantendrá como el motor de la economía en el 2024, basándose en cuatro pilares clave:

  1. Mayor gasto gubernamental para concluir obras prioritarias
  2. Gasto en inversión privada orientado a los proyectos relacionados al nearshoring
  3. Incremento al salario mínimo y a los programas gubernamentales que impulsarán los ingresos de los hogares
  4. Fortaleza de los fundamentales del consumo

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube