El peso mexicano cerró las operaciones de este martes con ganancias ante el dólar, mientras los inversionistas se encuentran a la espera de la reunión de la Reserva Federal (Fed) para obtener pistas sobre los próximos movimientos a la tasa de interés.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión con una apreciación de 0.40% frente al dólar; mientras que el tipo de cambio cerró en 17.1485 unidades por billete verde.
Con ello, el peso mexicano logró recuperar parte de las pérdidas ante el billete verde registradas la jornada pasada.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 17.13 y un máximo de 17.25 pesos por divisa estadounidense, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 17.57 pesos en ventanillas de Citibanamex, 6 centavos más barato que al cierre de la jornada anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, cae 0.18% para ubicarse en 103.43 unidades.
Peso, a la espera de la Fed
La moneda nacional retoma el buen camino previo a que los tomadores de decisiones del banco central estadounidense inicien su reunión de dos días para tomar su próxima decisión de política monetaria.
El consenso tiene claro que la Reserva Federal volverá a mantener la tasa de interés sin cambios en su encuentro que concluye mañana, por lo que la atención de los inversionistas se centrará en poder determinar cuáles son las intenciones a futuro del organismo en materia de política monetaria
dijo CIBanco.
A nivel local, la sesión estuvo marcada por las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre de 2023.
La economía mexicana creció 0.1% respecto al período inmediato anterior, según mostró la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT).
La cifra quedó por debajo de las estimaciones de los analistas de un crecimiento de 0.4%, indicó Monex Grupo Financiero en un análisis económico.
El retroceso de 1.1% en las actividades primarias fue el principal responsable de la caída de la economía en México, las actividades secundarias no registraron alguna variación y las terciarias avanzaron apenas 0.1%.
A tasa anual, el PIB habría registrado un crecimiento de 2.4%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El porcentaje fue impulsado por un incremento de 3.1% en las actividades secundarias, mientras las primarias y terciarias subieron 0.1% y 2.2%, respectivamente.
El tipo de cambio entre el peso y dólar también estará atento a la reunión de los miembros de la Fed del próximo miércoles, apuntó CIBanco.
Leer más: