Los precios del petróleo registraron ganancias al cierre de operaciones de este viernes, lo que ayudó a concretar una semana de alzas gracias a las buenas noticias económicas que llegaron desde Estados Unidos y China.
El contrato de marzo de WTI de Estados Unidos aumentó 0.85%, a 78.02 dólares; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en igual mes avanzó 1.29%, a 83.49 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Para la semana, el WTI de Estados Unidos logró una subida de 6.29%; mientras que el Brent del Mar del Norte ascendió 6.35%.
Economía y geopolítica juegan a favor del petróleo
Los datos compartidos por Estados Unidos —el principal consumidor de petróleo en el mundo— mostraron una economía resiliente, lo que dio una mayor esperanza para los precios del crudo.
Asimismo, las mejores proyecciones para el hidrocarburo también se vieron apoyadas en el anuncio de China —el segundo mayor consumidor— sobre un recorte de las reservas bancarias para estimular el crecimiento económico.
La economía ha capeado notablemente el temporal provocado por las anteriores subidas de tasas y se mantiene eufórica a principios de 2024
declaró Tamas Varga, de la correduría petrolera PVM.
Una reducción mayor a la esperada en las reservas de crudo de Estados Unidos y la preocupación por una posible interrupción del suministro tras el ataque de un avión ucraniano no tripulado a una refinería de petróleo en el sur de Rusia también han beneficiado los precios.
Los inversionistas también se encuentran atentos al conflicto en el Mar Rojo, en donde se espera que los ataques cesen luego de que China solicitara a Teherán apoyo para poner fin a las agresiones contra buques por parte de los hutíes.
Con información de Reuters
Te puede interesar: