El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, señaló que la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, procesará 243,000 barriles de petróleo por día (bpd) durante este 2024.

Asimismo el funcionario informó, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que la meta de la refinería Olmeca para antes de finalizar el actual sexenio es producir 274,000 bpd de gasolina, diesel y combustibles para aviones.

Sin embargo, después hizo un ajuste a la cifra y la estableció en 208,000 bpd para finales de 2024. 

La refinería construida en la costa del Golfo de México se ha enfrentado a diferentes problemáticas, entre las que destacan el incumplimiento de plazos para el inicio de operaciones y un incremento en el costo de miles de millones de dólares en su construcción. 

Romero prevé incremento en producción de Pemex

Romero Oropeza señaló que espera que Pemex incremente su procesamiento total de crudo a 1.5 millones de barriles por día para 2024 o más de 40% en comparación con los volúmenes de procesamiento de 2023. 

El objetivo principal de la administración de López Obrador ha sido incrementar la producción de gasolinas con la intención de que el país deje de depender de combustibles importados, principalmente de empresas de Estados Unidos. 

El titular de Pemex agregó que la producción de la compañía, que incluye petróleo crudo y condensado, alcanzó en 2023 cerca de 1.88 millones de bpd, mientras que las empresas petroleras bombearon 67,000 bpd el año pasado. 

Asimismo, el funcionario estimó que las reservas de petróleo de Pemex para 2024 se mantendrán estables. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Reuters