En un contexto en el que se busca eliminar a los organismos autónomos, como la Comisión Federal de Competencia Económica de México (Cofece), autoridades de América del Norte coincidieron en que es antidemocrático la desaparición de los órganos autónomos  encargados de salvaguardar la competencia económica y prevenir la formación de monopolios. 

Durante la reunión de líderes de las agencias antimonopolios de Norteamérica, los titulares de la (Cofece), el Buró de Competencia de Canadá, la Comisión Federal de Comercio (FTC) y la División Antimonopolios del Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos explicaron cuál es  la importancia de los órganos con autonomía técnica económica, entre los beneficios está el mantenimiento de mercados competitivos, fomento de la innovación, protección de la equidad económica, así como eliminación de sobreprecios.

Los órganos autónomos desempeñan “un papel esencial en la construcción de economías más justas e incluyentes, actúan como salvaguardias contra la “concentración desmedida” de poder económico. 

Eliminación de organismos, costo a la población

La presidenta de la FTC, Lina Khan,  expuso que la eliminación de estos organismos podría socavar los principios democráticos al debilitar los mecanismos diseñados para prevenir la formación de monopolios y proteger la competencia justa, e incluso es más costoso, impactando directamente a la población.

“La competencia y una aplicación de la ley es la base de cualquier política económica y el ingrediente más importante del crecimiento económico”, dijo el comisionado del Buró de Competencia de Canadá, Matthew Boswell.

“Tenemos que asegurarnos que estamos invirtiendo en el cumplimiento antimonopólico y la competencia porque las consecuencias serán terribles”, añadió. 

De acuerdo con la comisionada de la Cofece, Andrea Marván Saltiel, los órganos autónomos son el producto de un proceso evolutivo vinculado a las realidades sociales y económicas. En este camino, se han identificado prácticas perjudiciales, por lo que prescindir de ellos constituye un retroceso en lugar de un avance.

“La competencia importa, porque la competencia beneficia al país  (…) Debemos evolucionar, no regresar y avanzar”, consideró.

Asimismo, destacó que la importancia de garantizar la autonomía técnica de estos órganos en su labor, especialmente en un momento en que la política de competencia está evolucionando hacia una fase más globalizada, en el que destaca el plano de la Inteligencia Artificial.

Revisión con lupa 

La cumbre se da en un contexto en el que el pasado 18 de enero el presidente, Andrés Manuel López Obrador , dio a conocer que se hará una revisión a los organismos autónomos “con lupa”.

Inclusive, el próximo 5 de febrero presentará un paquete de iniciativas para desaparecer estas dependencias, entre ellas la Cofece.

El anuncio del titular del Ejecutivo federal se da en un escenario en el que la Cofece revisará de forma detallada el traspaso de las 13 plantas propiedad de Iberdrola al Gobierno de México. 

Te puede interesar: 

 

Para más información visita nuestro canal en Youtube