Los precios del petróleo cerraron la jornada de este viernes con pérdidas, sin embargo, concretaron una semana ganadora ante los temores de fallas en el suministro debido a las crecientes tensiones por el conflicto en Medio Oriente. 

El contrato de febrero de WTI de Estados Unidos bajó 0.72%, a 73.55 dólares; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en marzo retrocedió 0.56%, a 78.66 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Precios del petróleo

 

Pese a ello, ambos indicadores del crudo registraron ganancias para el período de cinco días. El WTI de Estados Unidos creció 1.27%; mientras que el Brent del Mar del Norte lo hizo 0.72%.

Medio Oriente y su conflicto benefician al petróleo

El conflicto que inició con Israel y el grupo Hamás ha visto incrementar el número de naciones participantes. Este jueves Pakistán lanzó ataques contra grupos separatistas en el territorio de Irán; mientras Estados Unidos lanzó nuevos ataques contra misiles antibuque hutíes dirigidos al Mar Rojo.

Aunque el precio del crudo sigue siendo sensible a los acontecimientos en Oriente Medio, como hemos visto en las últimas semanas, el mercado del petróleo sigue estando bien equilibrado

dijo Craig Erlam, analista de Oanda.

El especialista añadió que si bien existen riesgos al alza como lo son las afectaciones en el suministro, también los hay a la baja debido al estado actual de la economía global. 

Durante la semana, la Agencia Internacional de Energía (AIE) se sumó al optimismo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) respecto a la demanda para el crudo este 2024, su proyección difiere prácticamente en un 50%. 

El pronóstico para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo sigue sin estar claro, y las partes interesadas y las instituciones de investigación ofrecen proyecciones muy diferentes

señaló Bjarne Schieldrop, analista de SEB.

Las tensiones en Medio Oriente no han paralizado ninguna producción de petróleo, pero los cortes de suministro continúan en Libia y alrededor del 40% de la producción de petróleo en Dakota del Norte, uno de los principales estados productores de Estados Unidos,  cerró debido al frío extremo.

Con información de Reuters

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube