El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito determinó que el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para quitar el control de las aduanas al Servicio de Administración Tributaria (SAT) es inconstitucional.
De acuerdo con la determinación del Poder Judicial, el titular del Ejecutivo actuó de forma ilegal al quitarle las funciones de control aduanero al SAT sin haber realizado una reforma que pasara por el Congreso.
Las atribuciones del SAT fueron originalmente dadas por el Poder Legislativo a través de la ley que lo rige, por lo cual el Poder Ejecutivo no cuenta con las facultades para crear una nueva agencia y dotarla de facultades asignadas al organismo recaudador.
En un principio, la sentencia sólo beneficiará a un contribuyente que solicitó un juicio de amparo tras ser afectado por algunas determinaciones de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), creada en 2021 por AMLO y controlada por las secretarías de Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).
Sin embargo, podría sentar un precedente de cara a próximos conflictos. Las autoridades federales tienen la posibilidad de apelar mediante un recurso ante la Corte, pero ello podría agravar la situación.
Aduanas cambian de control
En julio de 2021, el presidente de México acompañó la creación de la ANAM con un artículo transitorio en el cual se aclaraba que las modificaciones entrarían en vigor una vez que el Congreso aprobara la Ley del SAT.
Pero antes de culminar ese año abrogó su propio decreto y militarizó las aduanas sin hacer referencia a alguna reforma legal para la entrada en operaciones de la ANAM.
Además de dar el control de las aduanas a la Sedena y a la Semar, también se les autorizó la creación de fideicomisos con recursos vinculados a las aduanas, los cuales previamente eran para el SAT.
Con información de Reforma
No dejes de leer: