Aeroméxico canceló 131 vuelos para poder revisar sus unidades de Boeing 737 Max-9, tras el incidente ocurrido el pasado 5 de enero en una de las unidades de este tipo de la empresa estadounidense Alaska Airlines.
Cabe destacar que las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos, así como el fabricante de aviones Boeing, están en fase de inspecciones de las unidades B737 MAX-9 con el objetivo de evitar otra situación de este tipo.
De acuerdo con Aeroméxico los vuelos cancelados hasta el 9 de enero afectarán a un total de 19,135 pasajeros y aseguró que ha reacomodado a los usuarios apegándose a su política de flexibilidad vigente.
Ante la cancelación de viajes por parte de Aeroméxico, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que está atenta a que la aerolínea cumpla con las medidas aplicables para pasajeros con boleto en rutas que cubren las unidades Boeing 737 MAX-9.
📢 Exigimos medidas de protección a los 19,135 pasajeros afectados de la aerolínea #Aeroméxico por la cancelación de 131 vuelos, entre el 6 y 9 de enero por la revisión de sus aviones Boeing 737 MAX-9.
Realizamos 22 asesorías presenciales, dos solicitudes de conciliación y…
— Profeco (@Profeco) January 10, 2024
A través de un comunicado, la dependencia señaló que ha brindado, hasta el día de hoy, 22 asesorías a los consumidores, las cuales en su mayoría se han realizado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y vía telefónica. Asimismo, aseguró que no se cuenta con registro de quejas formales ante la Profeco.
Estas son las medidas de protección a pasajeros de Aeroméxico
Aeroméxico señaló que las medidas de protección aplicables para pasajeros afectados por la cancelación de vuelos con vigencia a partir del 6 de enero de 2024 establecen que los usuarios podrán adquirir un voucher electrónico (EMD) y una protección de vuelos.
El EMD es válido para viajar en cualquier ruta de Aeroméxico y tiene validez de 1 año a partir de la fecha de emisión; mientras que la protección en vuelos establece que no se cobrará tarifa extra por cambio de fecha ni diferencia del costo, siempre y cuando se respete la misma ruta y cabina pagada.
La protección de vuelos es para viajes del 6 al 10 de enero, con fecha límite para expedición de boletos por hasta 28 días después del vuelo original y un límite de 28 días para realizar un nuevo vuelo.
Otras de las medidas de Aeroméxico para usuarios afectados son:
- Condonación de cargos por expedición de boletos
- Se permite el cambio de ruta sin cargo, pero en caso de existir diferencias en la tarifa del vuelo original se deberá cubrir la diferencia del monto para realizar el cambio
- Si el viaje programado ocurre después del periodo permitido y el cambio se realiza dentro de las fechas de vigencias permitidas, no se aplicará el cargo por cambio, pero si aplica diferencia de tarifa
Te puede interesar: