Value Grupo Financiero, la empresa dirigida por el magnate Carlos Bremer, reportó números rojos en el tercer trimestre de 2023; además, recibió un cambio de perspectiva a negativa por parte de una calificadora de riesgo. Pese a ello, las acciones de la emisora resisten los efectos de la turbulencia financiera.
Value reportó pérdidas en el margen financiero de 191.2 millones de pesos en el informe al cierre de septiembre de 2023. También obtuvo resultado neto negativo neto de 126 millones 363,403 pesos.
Por otro lado, la firma con participación de Carlos Bremer –quien falleció este viernes tras un par de días hospitalizado por un desvanecimiento–, mostró un nivel de deuda de 12,372.5 millones de pesos.
Pese a la situación, las acciones del grupo no han experimentado caídas pronunciadas dentro de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde tiene colocados 160 millones de títulos.
Un análisis elaborado por EL CEO, se identificó un descenso del 30.31% a lo largo de los 365 días del año pasado. Sin embargo, el comportamiento de Value contrasta con el de otras emisoras similares como Crédito Real o Unifin, quienes también presentaron problemas financieros y terminaron en la suspensión de su cotización.
HR Ratings modificó su perspectiva de estable a negativa
Como respuesta al resultado financieros, el pasado 11 de diciembre, la calificadora HR Ratings –única agencia que observa el desempeño de esta empresa– ratificó la calificación de Grupo Financiero Value en A+. La nota indica que la emisora cuenta con una seguridad aceptable para el pago oportuno de sus obligaciones y, además, mantiene bajo riesgo crediticio.
Sin embargo, también modificó su perspectiva de Estable a Negativa, debido a las pérdidas esperadas al cierre del año con valor neto de 265 millones de pesos. Aunque recalcaron que esperan una utilidad positiva en los siguientes dos años, lo que podría elevar su calificación.
Acciones de la empresa de Carlos Bremer siguen estables pese a resultados
Al cierre de 2023, Value Grupo Financiero registró una pérdida de 5,043 millones de pesos en capitalización bursátil. La empresa de Carlos Bremer inició ese año con un valor de 135.51 pesos por unidad, pero los títulos descendieron gradualmente hacia los 97 pesos en la última cotización del año, según datos de la BMV.
Pese a que se trata de una caída millonaria, no imita el comportamiento de otras emisoras como Unifin, quien perdió casi el 97% del valor de mercado durante los primeros 8 meses de 2022. Esta pasó de los 37.99 pesos en su primera cotización, a valer cerca de 1 peso a mediados de agosto de ese año, en medio de anuncios de problemas financieros.
De acuerdo con el especialista financiero de Roga Capital, Jacobo Rodríguez, la estabilidad de las acciones de Value se debe a la baja bursatilidad. Además, identificó que la mayoría de sus transacciones se realizan entre los propios socios inversionistas, listado que incluye a Carlos Bremer con el 10.61% de los títulos.
Value no tendrá el mismo destino que Unifin, pero debe tomar acciones
Rodríguez también descartó la posibilidad de que Grupo Financiero Value tenga un destino similar al de Unifin o Crédito Real. Sin embargo, aclaró que sí podrían prevalecer los problemas financieros a corto plazo, por lo que la empresa debe tomar ciertas medidas para revertir la situación actual.
Value no tendrá los mismos problemas que Crédito Real o Unifin debido a su diversificación. Su situación financiera no es la mejor, pero un escenario así parece muy lejano. Aunque sí debe trabajar en buscar una mayor base de clientes y ampliar su portafolios, pues concentra la mayoría de este en el norte del país
indicó el especialista de Roga Capital.
Por otro lado, explicó que posiblemente las acciones de la organización liderada por Carlos Bremer permanezcan estables, ya que continúa con una tendencia de bajas operaciones y, la mayoría, con pocos inversionistas externos.
También puedes leer: