Vitro, empresa que en el último mes ha estado en el radar de inversionistas tras anunciar una reestructura societaria, sufrió un revés en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en la jornada del 3 de enero.
Los títulos de la compañía que tiene al empresario David Martínez como principal accionista individual retrocedieron 14.25%, la caída diaria más profunda desde el 23 de septiembre de 2015, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Al cierre de la sesión, el precio de las acciones se ubicó en 19.50 pesos, el menor nivel en las últimas cinco semanas. De esta manera, Vitro borró en un solo día 1,567 millones de pesos en valor de mercado, que pasó de 10,996 a 9,429 millones.
En un evento relevante enviado al centro bursátil, Vitro atribuyó las pérdidas a condiciones propias del mercado. Durante la jornada, cerca de 4,000 acciones cambiaron de manos.
Al momento no existe evento relevante subsecuente o información adicional que comunicar por parte de la compañía
dijo la fabricante de vidrio.
Explicó que, en caso de identificar información complementaria, ésta será difundida al público inversionista el mismo día o a más tardar el día hábil inmediato siguiente, conforme lo establece el marco normativo.
Vitro es una empresa considerada de baja bursatilidad en el mercado accionario. Para muestra, la cotización no presentó movimientos al alza o a la baja del 11 de diciembre al 2 de enero.
¿Qué pasa con las acciones de Vitro?
El 6 de diciembre, las acciones de Vitro presentaron un alza diaria histórica de 37.50%, ante un volumen inusual operado principalmente a través de la casa de bolsa Grupo Bursátil Mexicano (GBM), reportó EL CEO.
Unos días antes, la emisora anunció la creación de Vitro International Investments, una empresa con sede en Luxemburgo que adquirirá una participación mayoritaria en el negocio de envases.
Como parte de los acuerdos establecidos en una asamblea, los principales accionistas de Vitro también aprobaron la venta de la división automotriz y de al menos el 78% del segmento arquitectónico.
La compañía, además, decretó un dividendo que será pagado en un lapso de 15 años, medida que afectará a los accionistas minoritarios, compartieron con este medio fuentes del sector que prefirieron el anonimato.
Vitro comunicó en noviembre que quiere acelerar sus planes de expansión para aprovechar el nearshoring, es decir, la relocalización de empresas extranjeras a México, así como de maximizar el valor de la compañía con la reestructura.
También lee:
- Vitro deja a la deriva a sus accionistas
- #InformaciónConfidencial: operación inusual de Vitro en GBM
- ¿En qué empresas tiene acciones David Martínez?