Petróleos Mexicanos (Pemex) concluyó el proceso de renovación de sus líneas de crédito sindicadas por 8,300 millones de dólares en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El monto de las líneas de crédito renovadas asciende a 8,300 millones de dólares, de los cuales 1,800 millones de dólares vencen en 2024 y 6,500 millones de dólares vencen en 2026
dijo la empresa.
La petrolera estatal mencionó en un comunicado que el proceso concluyó el 5 de diciembre y que un total de 30 bancos participaron en la operación, teniendo como líderes a Bank of America, Bank of China, BBVA, Citi, JP Morgan, Mizuho, Scotiabank y SMBC.
Las otras instituciones financieras participantes fueron Bancomext, Bank of America, Bank of China, Banorte, Barclays, BBVA, Bladex, BNP, CACIB, Citi, Deutsche, DZ Bank, Finantia, Goldman Sachs, HSBC, ICBC, Inbursa, ING, Intercam, JP Morgan, Mizuho, Monex, Morgan Stanley, MUFG, Nafin, Natixis, Santander, Scotiabank, SMBC y Société Générale.
Renegociación de líneas
El pasado octubre, Pemex dijo a analistas que buscaba renovar 9,500 millones de dólares en un combo de líneas de crédito, que la estatal denominó como jumbo deal.
Dicho paquete estaba compuesto por un préstamo plazo por 2,500 millones de dólares, una línea revolvente por 5,500 que vencía en junio de 2024 y otra línea revolvente de PMI de 1,500 millones de dólares con vencimiento en diciembre.
“Por muchos motivos, decidimos adelantar las gestiones para la renovación de este combo, principalmente tomando en cuenta las potenciales condiciones de volatilidad que podría traer consigo el escenario que se anticipa de elecciones presidenciales en Norteamérica”, dijo el director corporativo de Finanzas de Pemex, Carlos Cortez.
Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, tiene un pasivo de 105,836 millones de dólares, según cifras al cierre de septiembre.
Lee también: