Las distintas promociones que vivieron los hogares mexicanos durante noviembre pasado, como el Buen Fin, más las compras que se realizan cada cierre de año, incentivaron el consumo privado del país.
El Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) reveló un crecimiento anual de 5.5% en el penúltimo mes del 2023, que significa la mayor alza en los últimos 15 meses.
Es probable que el consumo en noviembre sea muy positivo, con una derrama significativa de distintas promociones como el Buen Fin, Black Friday y Cyber Monday, por mencionar algunas. Tras esto, las compras de fin de año y otras rebajas probablemente consolidaran el dinamismo el resto del 2023
Mencionan analistas de Banorte en una nota.
Para la primera mitad del año, los estrategas del grupo financiero prevén que mayores transferencias de programas sociales y el adelanto de los pagos para cumplir con las reglas electorales, continuarán impulsando al consumo.
Claroscuros
En el acumulado de enero a noviembre, el IOCP aumentó 4.2% anual, resultado menor a igual periodo del 2022 (5.5%), pero cercano a la estimación de 4.3% para todo el año.
Hacia adelante, es posible que el consumo de bienes importados desacelere su crecimiento ante la depreciación del peso hacia el cierre del año. Por otro lado, se espera que continúe el crecimiento de los bienes y servicios de origen nacional debido al aumento de la masa salarial y el otorgamiento de crédito
aseguran analistas de Banco Base.
Ante esto, espera que en el 2023 el indicador de consumo privado en el mercado interior muestre un crecimiento de 4.3% con respecto al 2022.
Mientras para el 2024 no descarta que el consumo privado total continúe creciendo sostenidamente, pues se espera que el incremento al salario mínimo de 20% para el próximo año incentive a los consumidores mexicanos.
Te puede interesar: