El Tren Maya está por iniciar sus primeros viajes de prueba este viernes, un proyecto de infraestructura prioritario del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que se tenía proyectado arrancar a principios de diciembre; sin embargo, la obra se retrasó y apenas presenta un avance de 50%.

Como obra insignia del gobierno federal, han surgido interrogantes sobre su efectividad a largo plazo como medio de transporte ferroviario. Analistas explicaron a EL CEO que si bien será un proyecto importante para todo el país, contempla pros y contras, entre ellas que será un servicio subsidiado.

Con el Tren Maya se busca la creación de una vía de comunicación férrea que pueda impulsar el desarrollo económico de la región sur de México, como una alternativa adicional al transporte carretero y aéreo

dijo en entrevista el socio de Santamarina y Steta, experto en inversiones de Infraestructura, Sergio Chagoya.

Más que un nuevo servicio de transporte se busca que sea económicamente eficiente y barato para los pasajeros, así como en la parte de carga para la circulación de mercancías, que reduzca costos y genere empleos, de acuerdo con el especialista.

Tren Maya

 

El proyecto ha generado cerca de 30,000 empleos y beneficia a una población de 535,000 personas que habitan en la región, de acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Pros y contras del Tren Maya

El socio de Santamarina y Steta resaltó que uno de los aspectos favorables que resultarán del proyecto ferroviario, es que la mayoría de los mexicanos que quieran visitar el sureste podrán disfrutar de destinos turísticos atractivos y disponer de una alternativa adicional de transporte.

Sin embargo, José Antonio Salazar, profesor de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana, comentó que las personas que tengan buen nivel de ingresos son las que van a poder pagar el tren.

El académico dijo que el nuevo transporte, que pasará de Campeche a Cancún en su primera etapa, comprenderá un ahorro de tiempo en comparación con el traslado por la misma ruta en autobús; sin embargo, sigue siendo más económico viajar por la ruta terrestre.

Será un poquito más económico viajar en autobús de Campeche a Cancún, aunque las personas que tienen un nivel de ingresos de medio a alto podrán utilizar el Tren Maya

dijo Salazar a EL CEO.

A principios de diciembre, se dio a conocer a través de la plataforma E-Ticket, que los boletos tendrían un costo que va desde los 1,166 pesos en la sección clase turista y 1,862 pesos en la sección clase premier para las primeras rutas. En ambos casos, únicamente se ofertaron accesos con tarifa de adultos.

Por otra parte, Chagoya comentó que con el mayor crecimiento de turismo las empresas mexicanas se verán beneficiadas, particularmente las que participen en servicios complementarios, alimentos, bebidas, construcción de infraestructura hotelera, etc.

Agregó que aunque la construcción del tren ha implicado diversos recursos  públicos, la obra de infraestructura nativa tiene un peso mayor porque se generan fuentes de empleo.

Dentro de los contras que encontró el experto, mencionó que el transporte de pasajeros generalmente es un servicio subsidiado por el Estado, lo que, para muchas empresas privadas, pudiera no ser rentable.

En este sentido, el profesor de la Universidad Panamericana mencionó que se espera que exista algún tipo de subsidio a través de los programas del gobierno para que el servicio pueda ser más accesible y los mexicanos puedan viajar en el Tren Maya.

Lo que las compañías de transporte ferroviario recaudan en el boleto, no cobra la infraestructura sino solamente la operación, mantenimiento, costos variables, energía, personal, etc.

puntualizó.

Un elemento en contra es el tema ecológico, ya que según Salazar, existen datos que señalan daño ambiental que ha afectado a los cuerpos de agua (cenotes y ríos subterráneos) y podría implicar un riesgo para el sistema hídrico de la península.

Presupuesto de 120,000 mdp para 2024

Dentro de los proyectos de infraestructura que el gobierno de AMLO ha priorizado durante su administración, el Tren Maya es la obra que recibirá la mayor inversión el siguiente año, de acuerdo con el Paquete Económico 2024. 

El presupuesto asignado al Tren Maya para el próximo año ascenderá a 120,000 millones de pesos, que si bien es inferior a los 143,000 mdp destinados en 2023, absorbe la mayor parte de los recursos que se designarán a las obras prioritarias del gobierno federal.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), la inversión inicial estaba estimada entre 120,000 y 150,000 millones de pesos; sin embargo, la estimación del costo final ascenderá a 515,762 millones de pesos.

El presupuesto es muy relevante; sin embargo, para la magnitud de la obra de infraestructura y del medio de transporte que ofrecerá servicio de pasajeros y de carga, es necesaria esa cantidad para que realmente pueda entrar en operación adecuada

dijo el socio de Santamarina y Steta.

Tren Maya

 

Salazar, por su parte, dijo que el Tren Maya será una infraestructura a la que se le desembolsará más dinero y refirió que no es una acción negativa siempre y cuando los recursos que se ganen sean superiores a la inversión que se le inyecta.

En tanto, este viernes se inaugurará el Tramo 2 del Tren Maya, que va de Escárcega a Calkiní y comprende una ruta de 234 kilómetros que pasan por seis municipios de Campeche. El primer viaje abierto al público se realizará el 16 de diciembre a las 7:00 horas. Hasta el 29 de febrero se llevará a cabo la inauguración oficial. 

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube